¡ALERTAS!

Celebrada jornada sobre emprendimiento femenino en Villarrubia

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha acogido esta mañana la jornada sobre el emprendimiento de la mujer rural “Tu valor desde el medio rural”, organizado desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en colaboración con la Fundación Obra Social “La Caixa”. El objetivo principal de esta tercera jornada que se ha celebrado entre las dos instituciones es “abordar el emprendimiento de la mujer rural desde la igualdad de oportunidades a través de distintas herramientas como son la titularidad compartida y la diversificación de actividades en el medio rural”, ha comentado el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha, José Luis Rojas.
La jornada, que ha abordado el papel de la Titularidad Compartida, ha sido inaugurada por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, el presidente de Bodegas El Progreso, Cesáreo Cabrera, y Marco García, responsable de AgroBank La Caixa.
Encarnación Medina, ha puesto en relieve “el compromiso tanto del Ayuntamiento como del Centro de la Mujer de Villarrubia de los Ojos con la labor de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y de fomentar su presencia y participación en los órganos de toma de decisiones”. Medina ha resaltado que el Ayuntamiento seguirá desarrollando jornadas y acciones para este fin.
Por su parte, el responsable de AgroBank La Caixa, Marco García, ha resaltado la labor de La Caixa para hacer posible el emprendimiento. De esta manera, ha explicado que el primer paso para comenzar una actividad económica “es la confianza, es importante que confiéis en vosotros mismos y en las capacidades de la mujer y que confiéis también en las entidades que os van a ayudar de manera económica”. El presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, ha recordado que “el fin último de este tipo de jornadas es conseguir la generación de empleo, sobre todo en el sector agrario, motor económico y social de nuestro entorno”.
La mujer juega un papel activo en el medio rural, visible en teoría, pero alejada de los procesos de toma de decisiones y de desarrollo del sector agroalimentario.
Cooperativas Agro-alimentarias, comprometida y sensibilizada con el medio rural por definición, “cree necesario hacer más patente la participación de la mujer en este medio, así como determinar las principales líneas de actuación para favorecer el emprendimiento y el desarrollo de la mujer”, ha comentado José Luis Rojas.
El emprendimiento femenino en España
Para el técnico de Cooperativas Agro-alimentarias y Fundación CooperActiva y encargado de iniciar la jornada de ponencias, Tomás Merino, el emprendimiento es algo más que crear factores de negocio, “es mejorar y crear procesos dentro de la estructuras económicas que permitan el desarrollo de actividades económicas”. La falta de independencia económica, los “tímidos” avances de la titularidad compartida, las enfermedades psicosomáticas y sobre-envejecimiento sufrido por los esfuerzos y las tensiones nerviosas derivadas de la planificación entre familia y actividad productiva y las relaciones de poder que hacen que la mujer no participe de manera significativa en la actividad económica o en las tomas de decisiones, potencian que el emprendimiento femenino sea significativamente más bajo que el de los hombres.
Titularidad Compartida
En el debate celebrado en la mesa redonda que abordó este asunto, se llegó a la conclusión de que existen carencias a la hora de llevar a cabo la Titularidad Compartida, haciendo falta formación que informe tanto a mujeres como hombres de los beneficios de la co-titularidad, al igual que hace falta aún más apoyo e incentivos de la Administración y que todas las personas entiendan la importancia de esta fórmula para la igualdad de oportunidades y para la fijación de población en el medio rural.
Potenciar la presencia de la mujer
Por su parte, la técnico de Cooperativas Agro-alimentarias España, Carmen Martínez, ha cerrado la jornada poniendo sobre la mesa el proyecto de Cooperativas para las mujeres cooperativas, que engloba las diferentes actuaciones que se están desarrollando en materia de participación e igualdad en todo el país. A través de este proyecto se ha detectado que existe una escasa presencia de mujeres asociadas (25,45%), que su participación en asambleas corresponde al 13,9% y que en Consejos Rectores su presencia supone el 3,5%, una situación que “pretendemos que con este tipo de actuaciones incentive y sensibilice para que la mujer ocupe cada vez más puestos en los órganos de decisión y responsabilidad de las cooperativas”, comenta Martínez.
Entre las soluciones propuestas, se encuentran algunas como acercar las cooperativas a las mujeres, atraer a las jóvenes para que se integren en el campo y en las cooperativas en igualdad de condiciones, sensibilizar hacia el respeto por la igualdad de género y a las personas asociadas, fomentar una mayor asistencia y participación, poner en marcha acciones formativas obligatorias para las personas integrantes de los Consejos Rectores y poner en marcha un servicio de atención a domicilio que facilite la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: