¡ALERTAS!

Afammer pide revisar la Ley de Titularidad Compartida y posibles lagunas con el fin de que cumpla las expectativas con las que se aprobó

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más de 1.700 mujeres se darán cita en los actos que Afammer organizará en Zamora, Cuenca y Bolaños, para commemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha presentado esta mañana en Ciudad Real los actos previstos por esta organización no gubernamental con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer Rural así como el Manifiesto en el que se recogen las principales reivindicaciones con motivo de esta conmemoración entre las que se encuentra la petición de analizar y revisar la Ley 36/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias “con el fin de detectar posibles lagunas que están impidiendo que esta Ley, que era una antigua reivindicación de las mujeres rurales, cumpla las expectativas con las que se aprobó”.

En este sentido, ha señalado que, en la actualidad “las cifras de mujeres que se han acogido a esta figura que les otorga los mismos derechos laborales, jurídicos y sociales que a sus cónyuges en la explotación agraria, son muy pobres ya que hasta ahora sólo 136 mujeres figuran como cotitulares en toda España”.

Esta cifra, en su opinión, demuestra que “en estos momentos se hace necesario revisar y modificar la Ley para minimizar las dificultades que se están encontrando las mujeres que quieren acogerse a esta figura”. Dificultades que, según Quintanilla, se centran en la descoordinación de las administraciones y los organismos implicados en el proceso, la excesiva burocracia, la falta de formación y de información sobre esta Ley de los propios funcionarios que tienen que tramitar las solicitudes y los obstáculos que se encuentran también las mujeres que ya son cotitulares a la hora de recibir ayudas y subvenciones, entre otras.

Por otro lado, entre las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto de AFAMMER con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, Carmen Quintanilla también ha destacado que es preciso potenciar las medidas existentes e implementar otras nuevas para fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural. En este punto, ha afirmado que “emprender es decidir, que es el lema con el que hemos querido celebrar este año este día tan importante, y emprender es futuro y en ese futuro, que también pasa por la diversificación económica del medio rural,  las mujeres juegan un papel fundamental como lo demuestra el hecho de que el 54% de las personas que deciden emprender en el entorno rural son mujeres, un porcentaje que baja al 30% cuando hablamos del mundo urbano”.

También en el Manifiesto, según ha manifestado la presidenta nacional de AFAMMER, esta organización pide “más conciliación y más corresponsabilidad en el medio rural” y, además, una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisiones: en la política local, en los consejos agrarios y en las cooperativas, donde las mujeres representan el 25% de los socios y sólo el 3% de los miembros de los consejos rectores.

ACTOS ORGANIZADOS

En cuanto a los actos que, desde AFAMMER, se están organizando para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, Carmen Quintanilla, ha destacado la asamblea nacional, que se celebrará mañana 9 de octubre, a la que asistirán las presidentas de esta organización de las distintas comunidades autónomas y la jornada que también con carácter nacional tendrá lugar el día 10, ambas en Zamora. En el caso de la jornada también se  cuenta con la colaboración y patrocinio de entidades privadas como Bankia,  Fundación Caja Rural de Zamora y la  Cooperativa Agraria Cobadu.

Por otro lado, el día 14 de octubre se celebrará otra jornada en Cuenca mientras que el 16 de octubre se celebrará otro gran encuentro de mujeres rurales en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Precisamente, la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, el fomento del emprendimiento femenino y la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el medio rural centrarán los temas de estas tres jornadas en las que se darán cita en total más de 1.700 mujeres.

A estas tres jornadas se sumarán las decenas de actos que el resto de federaciones y asociaciones de AFAMMER a nivel autonómico y local se llevarán a cabo en todas las comunidades autónomas en torno a esta importante fecha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: