¡ALERTAS!

Los universitarios castellano-manchegos son de los que menos pagan por sus estudios

En la Universidad de Castilla-La Mancha, el precio medio de un crédito de primera matrícula de grado se sitúa en 15,81 euros, lo que sitúa a la Universidad Regional entre “las más baratas” de la tabla de precios de las Universidades Públicas españolas que oscila entre los 33,52 euros  por crédito que pagan en Cataluña, hasta los 11,84 de  Galicia , Comunidad donde los universtarios pagan las tasas más bajas de todo el país.

El precio medio de primera matrícula de grado en las universidades públicas españolas se mantiene congelado este curso por segundo curso consecutivo en todas las autonomías, menos en Madrid, que baja un 10% como anunció la Presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Son datos de la «Estadística de precios públicos universitarios curso 2015-2016» del Ministerio de Educación que especifica que las tres autonomías con precios más altos para un crédito de primera matrícula de grado son Cataluña (33,52 euros), Madrid (27,30 euros) y Castilla y León (23,34 euros). Por el contrario, son más bajos en Galicia (11,89 euros), Andalucía (12,62 euros) y Cantabria (13,50 euros).

En cuanto a los máster habilitantes o necesarios para el ejercicio de una profesión reglada, también tienen este curso el mismo precio que en el anterior, menos en Andalucía (-16,6%) y Madrid (-6,7%).

Este curso se han mantenido congeladas las tasas
En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha bajado un 0,4% la citada tasa para la primera matrícula de grado y un 0,7% para los máster. Respecto a la matrícula de los máster no habilitantes, los únicos descensos se producen también en Andalucía (16,2%), Madrid (10 %) y UNED (0,3%).

En el documento también se refleja que este curso se han mantenido intactos los precios de tutela académica de los cursos de doctorados en los centros universitarios públicos de toda España a excepción de Murcia, donde han descendido un 15%. En la UNED, en cambio, dicha tutela ha aumentado un 24%.

Fuertes subidas desde 2012
Desde el curso 2012-2013, por el decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, los alumnos  universitarios sufrieron fuertes incrementos en las tasas de matrícula.

Así, en el curso 2012-13 las subidas de las tasas universitarias  llegaron al 66,7% en Cataluña; 42,1 % en Canarias; 41,9% en Castilla y León; 38,1% en Madrid; 33,3% en la Comunidad Valenciana o 20,3% en Castilla-La Mancha.

Un curso después, el 2013-14 , las subidas fueron menores , como en el caso de la UCLM donde las tasas se incrementaron mínimamente, un 0,4%,  o se paralizaron en la mayoría de comunidades a excepción de la  Comunidad de Madrid  donde se incrementaron un 20,3%.

6UCLMempleo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: