¡ALERTAS!

Castillo de Carcelén( Albacete)

El vetusto castillo Carcelén  o Castillo de Conde de Casal  convertido en la actualidad en biblioteca nos da ofrece la oportunidad de pasear entre libros. Se encuentra situado en el interior del municipio y data del siglo XIV.

La plaza mayor de Carcelén fue otrora el antiguo patio del propio castillo. La Torre del Homenaje es la  parte principal de la fortaleza, es el núcleo central de la misma con planta casi cuadrada y  torres redondas en los ángulos. Ampara la antigua entrada que junto con las almenas define el alma militar de la fortaleza.

Prevalece el frente oeste en toda su altura, con las almenas y la torre redonda del ángulo, también, se mantienen en pie los lados norte y este, y el patio del castillo es hoy la plaza.

Su origen es oscuro, se cree que pudo ser un calabozo, ya que ha sido utilizado como cárcel en numerosas ocasiones, o bien  propiedad de un noble.

La historia del castillo convive paralela a la de Carcelén, que fue poblado de Almansa después de la conquista cristiana, pasó al Concejo de Jorquera y posteriormente al obispado de Cartagena. Alfonso de Aragón  restituye al pueblo sus derechos territoriales y jurisdiccionales.

Como peculiaridad destacar que dentro del conjunto histórico de Carcelén, el visitante tiene la oportunidad de visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol, reformada en el S. XVIII y la Ermita del Cristo de las Eras, una joya barroca que data de los S. XVII y XVIII, con un soberbio Crucificado del S.XVI.

castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: