¡ALERTAS!

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania nació en la ciudad de Poitiers, en 1122. Fue la mayor de los tres vástagos habidos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.

En 1130 a la muerte de su único hermano, Guillermo, se convierte en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X fallece mientras peregrina a Santiago de Compostela y Leonor pasa a reinar sobre el extenso ducado de Aquitania. Dicho ducado abarcaba desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los entonces dominios directos del rey de Francia.
Contrajo matrimonio, en Burdeos, el 4 de Julio de 1137 a la edad de 15 años, con Luis VII de Francia, futuro rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año, subieron al trono francés después de la muerte del rey Luis VI.

Ocho años más tarde, en 1145, nació su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
Las tensiones entre la pareja dieron comienzo muy pronto.

Al parecer la reina apoyaba el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois. Y el rey, por su parte, enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamia del conde.

Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica , en especial por Bernardo de Claraval, el abad Suger y hasta su propia suegra, Adelaida de Saboya. No obstante, nada de esto le importó al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.
En 1147, la joven pareja pone rumbo hacia a la Segunda Cruzada movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no era partidario de que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por ende la mayor feudataria de Francia, insistió en partir como los demás señores feudales.
Mientras duró su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, fue causa de toda clase de murmuraciones lo que provocó el distanciamiento entre el rey y la reina.

Luis presionó a su mujer para que regresara con el, aunque partieron por separado. De camino a Francia, se detuvieron en Roma, donde el Papa intentó reconciliarlos, fruto de esta acción fue el nacimiento de su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151. A pesar de todo el 21 de marzo de 1152 obtuvieron la nulidad matrimonial, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.
El 18 de mayo de 1152 Leonor volvió a contraer matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra. Así pudieron unir sus dilatados dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés, Anjou, Maine y Normandía, además del Reino de Inglaterra y Gales.

De este modo, se configuró el llamado Imperio angevino, donde los reyes de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, tenían poder sobre un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. El matrimonio tuvo ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo Leonor mecenas de numerosos trovadores.
La existencia de una amante de Enrique II estimuló la hostilidad entre Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor fomentó la insurrección de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir el motín, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.
Recuperada la libertad, Leonor se pasó a ser la regente en dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo. Después del regreso de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199 hizo que Leonor saliera de su retiro para conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, y rozando los 80 años, da muestras de una fortaleza increíble al decidir viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla, hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla, a la que sería la futura esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII.

La elegida fue Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Falleció el 1 de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.
Leonor de Aquitania fue miembro de la casa francesa de Poitiers. Desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña. Por matrimonio llegara a ser reina consorte de Francia desde 1137 hasta 1152; y reina consorte de Inglaterra desde 1154 hasta1189.
Fue el personaje principal en la película “El león de invierno” del director Anthony Harvey, con guion de James Goldman, basado en su propia obra de teatro. Katharine Hepburn interpretó el papel de Leonor y Peter O’Toole el de Enrique II.

 

leonor de aquitania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: