¡ALERTAS!

La escasez de examinadores de Tráfico pone en jaque a las autoescuelas

El sector estima que hacen falta 155 examinadores, el 25% más de los actuales.La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas,  manifiesta, que centenares de escuelas de conductores están abocadas al cierre si no se soluciona pronto el problema de la escasez de examinadores en España.

El sector calcula que hacen falta como mínimo 155 examinadores más, es decir, alrededor del 25% más de funcionarios, para cubrir minimamente las necesidades del servicio.

Así según señalan, en algunas jefaturas provinciales de Tráfico –como las de Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cuenca, Navarra o Valencia- apenas se ha notado el final de la huelga de examinadores, un conflicto que lastró el ritmo de las pruebas entre el 14 de septiembre y el 27 de octubre y que supuso la cancelación de unos 70.000 exámenes prácticos. El problema de escasez de examinadores afecta a 34 jefaturas, según un informe elaborado por CNAE, que agrupa a la inmensa mayoría del sector.

En consecuencia, los retrasos en los exámenes de circulación en algunas provincias se acercan peligrosamente a los dos meses, cuando la cadencia normal de las pruebas sería de una vez a la semana o cada diez días como mucho.

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 699 examinadores para hacer las pruebas de los permisos de conducir. De esta plantilla, 44 están de baja laboral y 38 se jubilarán en los próximos cuatro años. Además, una cantidad indeterminada de los examinadores se ven obligados a desempeñar ocasionalmente tareas administrativas.

Una de las Comunidades Autónomas más afectadas es la de Valencia. En esta provincia existen unos 10.500 aspirantes a conductores en lista de espera. Como ejemplo de esta dilación, los alumnos presentados el 11 de noviembre han sido citados para el 7 de enero.

 

Denuncian, que  algunas pequeñas jefaturas la situación es aún más grave como el caso de la  de Cuenca  que dispone de un coordinador y cuatro examinadores, de los cuales dos están en baja laboral de larga duración y  en breve se jubilarán cuatro de los citados funcionarios.

La Administración  según las autoescuelas, está enviando a las provincias que presentan más problemas examinadores de urgencia de  otras autonomías , una medida que el sector considera un mero parche de dudosa eficacia.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), creada en 1961, es la organización que agrupa y representa al 90% de los empresarios de escuelas de conductores de España.

autoescuelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: