¡ALERTAS!

Chinchilla de Montearagón


Chinchilla de Montearagón a casi trece kilómetros de Albacete nos recibe con el castillo y la fortaleza ubicados en el cerro de Cerro de San Blas.

castillo de chinchilla

 

 

 

 

 

 

 

 

El castillo tuvo por su valiosa posición sobre el llano, bases iberas, romanas e incluso árabe. El que hoy podemos contemplar pertenece al siglo XV y fue mandado edificar por Juan Pacheco, Marqués de Villena, sobre los restos de otra alcazaba árabe de la que aún se conservan algunos lienzos de murallas. Ello permite conocer un castillo adaptado al uso de las armas de artillería, incorporadas a las guerras en la época.
El ciclópeo foso labrado en la roca que bordea el castillo ocasionaría vahídos al visitante. Posee una anchura de diez metros y una profundidad de seis.
El recinto del castillo está contorneado por muros de mampostería con angostas saeteras y torres cilíndricas en los chaflanes; así como dos puertas la de Diablos, y la de Tiradores.
El hijo del célebre Papa Alejandro Borgia, César, fue recluido en este castillo en la Torre del Homenaje inculpado por la muerte del Duque de Gandía.
Entre las obras religiosas reseñar la Iglesia de Santa María del Salvador en la que podemos observar la mezcla varios estilos, pues tras la portada gótica llegamos a un espacio completamente barroco y avanzando por él llegamos a una bellísima cabecera renacentista.
También podemos visitar su Museo Parroquial dispuesto en la que fuera sala de la sacristía en épocas precedentes. A destacar, su artesonado renacentista del siglo XVI. En él podremos admirar La Cruz de Roca, ante ella los Reyes Católicos rubricaron las privilegios de Chinchilla como Noble y Muy Leal Villa .La Gran Reja de Antón Viveros y la Gran Tabla Noli me tangere obra pictórica en la que examinar la aparición de Cristo a la Magdalena. Ambas obras son del siglo XVI, la segunda presenta un colorido muy acusado de estilo flamenco y paisaje laboriosamente trabajado.

Además podremos apreciar esculturas, pinturas, orfebrería y vestimentas eclesiásticas. Mantos del siglo XIX de la antigua imagen de Santa María Magdalena, cantorales, libros parroquiales, joyas, casullas y ternos.
Destacan también el convento de Santo Domingo de estilo mudéjar; el convento de Santa Ana, levantado sobre un conjunto islámico y la ermita de San Antón.
Entre los monumentos civiles sobresalen los vetustos baños árabes, el palacio de la calle de la Obra Pía o el antiguo Pósito, ambos con fachada plateresca, la casa Tercia, el Ayuntamiento con su imponente fachada dieciochesca, la Casa Muro
Especial interés merecen las cuevas al pie de la muralla encuadradas por chimeneas blancas que separan el espacio exterior mientras el interior se excava en la roca. Así como vestigios del pasado en el yacimiento de la Peñuela.

chinchilla-de-montearagon

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Museo de Cerámica Nacional se exponen más de dos mil piezas de cuarenta y siete provincias españolas originarias de quinientos setenta y seis alfares distintos. Obras recopiladas entre los años 1973 y 1980 por el matrimonio formado por Carmina Useros y Manuel Belmonte.
Distribuido en seis estancias agrupadas por provincias se exhibe una rica variedad de arcillas, barros, texturas, colores y técnicas artesanales, casi todos los trabajos cocidos en horno de leña. Asimismo existe un espacio reservado para objetos cerámicos antiguos.

Como dato curioso decir que Chinchilla de Montearagón fue la cuna de la alfarería provincial; si bien su prestigio para dar forma a la arcilla y el barro a día de hoy haya decaído.
Su Semana Santa data del año 1584 y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 23 de enero de 2002.

La sonoridad grave y triste de las Botainas, instrumentos de viento de más de tres metros de longitud que han de ser movidos por ruedas, anegan las calles del pueblo el Sábado de Cuaresma pregonando la llegada de la Semana Santa.
Once procesiones rememoran la vida de Cristo. De entre todas, resalta la de Viernes Santo por la mañana , donde se interpreta el Canto de la Pasión de Chinchilla. Un romance anónimo del siglo XV, que narra lo ocurrido a Jesucristo desde que es prendido en el Huerto de los Olivos hasta su llegada al Calvario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: