¡ALERTAS!

Trótula de Salerno

Trótula de Salerno nace en Salerno a principios del siglo XI . Doctora en medicina escribió varios trabajos sobre medicina femenina, siendo el más importe de ellos “Passionibus mulierum curandorum”, también conocido como “Trótula major”.

trotula de salerno

 

 

 

 

 

 

De su vida casi no se conoce nada. Se calcula que fue profesora de medicina en la Escuela Médica Salernitana, primer centro médico sin relación con la iglesia y juzgada por algunos autores como la primera universidad europea. La Escuela aceptaba mujeres tanto ya fuera como alumnas o como profesoras.

Sus libros se concentran en los problemas médicos de las mujeres, sobre todo, la menstruación y el parto. Sus escritos ofrecen ideas muy avanzadas para su tiempo; ejemplo de ello es su defensa de administrar opiáceos a las mujeres durante el parto pata paliar el dolor, práctica perseguida por las autoridades de la época.

Ponía de manifiesto que los problemas a la hora que concebir podían ser debidos tanto a las mujeres como a los hombres. Su trabajo también estaba impregnado de las ideas del momento por lo que afirmaba que como consecuencia del pecado original cometido por Eva las mujeres eran más propensas a enfermar y por tanto requerían una mayor atención médica.
Su esposo y sus dos hijos también fueron médicos y profesores en la famosa Escuela.

Cooperó con su marido, Giovanni Platearius, en la elaboración de la “Encyclopaedia regimen sanitatis”. Su tratado “Trótula mayor”consta de sesenta capítulos en él hace referencia a : la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad, además de diversas enfermedades ginecológicas y de otro tipo, así como de sus remedios. Se utilizó como texto obligatorio de medicina en las universidades hasta el siglo XVI y se plagió en multitud de ocasiones a lo largo de los siglos.

Su obra “Ornatu mulierum” es un tratado acerca de la cosmética, así como del cuidado de la piel y la higiene como prevención de enfermedades.
Aunque se cree que falleció anciana en su ciudad natal, nada se conoce con exactitud acerca de la muerte de Trótula.
La creación de las universidades desde el siglo XII, a los que sólo podían acceder los hombres hace que los maestros universitarios menospreciaran y llegaran a ignorar la existencia de mujeres médicas.
Algunos estudiosos dudaron de que fuese una mujer, y otros mantuvieron la opinión de que era un personaje ficticio, por lo que desde el siglo XV sus obras se solían atribuir a un varón, masculinizando su nombre a Trótulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: