¡ALERTAS!

Hellín

La población de Hellín, de origen árabe, revela al turista un Conjunto Histórico cuajado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, si bien algo deteriorado, aún evidencia parte de su defensa en la zona alta. 

hellin 1

 

 

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es de configuración gótica con ciertos aires renacentistas. El convento de San Francisco alberga un extraordinario camarín de estilo rococó dedicado a la Purísima Concepción. El paseo prosigue por el actual centro socio cultural otrora convento de Santa Clara, edificio sobrio, de líneas muy simples y claustro con arcos de medio punto.

hellin 2
En el arroyo Minateda podemos visitar la Cueva de la Camareta y sus pinturas rupestres. El Pitón Volcánico de Cancarix es el único volcán de España cuya chimenea está al descubierto a causa de la erosión. Lo que origina un paisaje singular donde abundan especies vegetales en amenaza de exticción, una fauna que sólo anida en espacios baldíos y gozar del vuelo de las aves rupícolas.
El Museo Comarcal de Hellín instalado en un edificio de corte modernista de finales del siglo XIX y principios del XX, ofrece de tres plantas en las que se distribuyen dos colecciones de arqueología y etnografía de la comarca. Presenta acceso singular y único gracias a su cancela de hierro forjado con apliques. Ya en el interior, nos recibe una puerta tallada con dos personajes masculinos de impecable factura
Podemos apreciar el Sarcófago de Hellín, de origen incierto, un león esculpido en piedra del Tolmo de Minateda, un llamativo oinochoe, jarra de origen griego que servía para sacar el vino aguado de las tinajas. Por lo general se realizaban en color negro, pero el depositado en el Museo es de color rojo.
En la planta baja, el espacio está dedicado a muestras temporales, un bargueño del siglo XVI y una colección de cuadros de los pintores Felipe Monteagudo y Carmen del Berro.
La primera planta se dedica a la arqueología en la que podremos admirar obras de la prehistoria inicial y el neolítico, procedentes de las zonas de la Fuente de Isso y el Pedernaloso, así como utensilios y restos de la Edad del Bronce , de la época fenicia, ibérica y romana.
La planta superior está dedicada a la etnografía, con especial atención a la cultura del esparto y las artes decorativas populares.
La Microrreserva Yesares de Hellín la componen tres focos: Las Minas, Casicas Nuevas y Los Pardos, incluyendo el embalse de Camarillas. Debido a su clima semiárido, sus temperaturas mediterráneas y sus suelos yesíferos el lugar está impregnado de animales y plantas de gran singularidad.
En sus suelos crecen el esparto, el romero y el tomillo. Y sus cielos se ven surcados de águilas perdiceras, una especie ésta en peligro de extinción.

hellin 3
La Tamborada de Hellín es una de las celebraciones más características y conocidas de la provincia de Albacete. Más de veinte mil tamborileros vestidos con túnica negra y al cuello pañuelo rojo o capuz negro invaden las calles de la ciudad con sus tambores. Junto a la Semana Santa, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La primera tamborada se produce al mediodía del Miércoles Santo. La segunda será el Viernes de Dolores acompañando la ascensión y descenso al calvario del Via Crucis de las Antorchas. La del Sábado de Gloria comienza a las doce de la noche, y la del Domingo de Resurreción antes de las doce.
La Festividad del Corpus Christi fue declarada por la Dirección General de Turismo y Artesanía Fiesta de Interés Turístico Regional el 15 de junio de 2009.
Hellín reviste las calles por donde pasará el cortejo procesional sus calles con alfombras de serrín.
Las peñas alfombristas se afanan por ganar en composiciones, colorido y dificultad en las figuras, cubriendo Hellín de un manto multicolor y espectacular. Asimismo, también se montan altares, altares, toldos, balconeras, arreglos florales y alfombras a base de plantas aromáticas que engalanan el recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: