¡ALERTAS!

Se puede armar la Marimorena

¿Quién no ha escuchado alguna vez “se va armar la marimorena”. El dicho popular aflora a raíz del pleito que en 1579 incoaron una tabernera de la corte de Madrid y su esposo Alonso de Zayas contra Maria Morena, más conocida como Marimorena, por “tener cueros de vino en su casa y no querer vender”.
La inusual naturaleza de este pleito y el embrollo que desató durante el tiempo que duró, puso de moda la palabra marimorena, con el significado de pendencia, riña o contienda.

Y en estas andamos desde 1579 hasta nuestros días; si bien hemos acortado los años pues tal y como se presenta el espectro político se diría que hemos retrocedido ciento cuarenta años.

Hemos regresado a los tiempos de la Primera República donde tuvieron lugar acontecimientos que si bien parecen sacados de una ópera bufa fueron funestos para nuestra Nación porque ello supuso el derramamiento de sangre de muchos españoles.

Pi y Margall, Presidente de la Primera República, federalista él sancionó una Constitución de corte Federalista donde se promulgaba que las regiones eran Estados Soberanos. Gracias a semejante despropósito en España reinó el caos a gran escala y falto muy poco para que el País se volatizara.

Se proclamaron las repúblicas independientes de Cataluña, Málaga, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa, Andujar y pare usted de contar. Algunas de ellas llegaron a combatir entre sí con desgraciados desenlaces.

La República Independiente de Jumilla se enfrenta a la de Murcia con este bando “La Nación Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra”.

Con este horizonte tan poco halagüeño Cartagena se declara, primero, neutral y después Cantón Independiente Soberano. Se apropia del Gobierno Civil, Militar y del Ayuntamiento. Además, controlan el Arsenal del puerto con gran parte de la flota española que se alinea con los sublevados. En el Castillo de Galeras se iza la bandera cantonalista.

Ante el rechazo de las Cortes Españolas de la “magnífica ocurrencia cantonal” Pi y Margall zanja la cuestión con tan sesuda frase “ No hay más que dos caminos, o la política o las concesiones y, por supuesto, mi idea es conceder lo que el pueblo pide”.
Pí y Margall es sustituido por Nicolás Salmerón el 18 de Julio de 1873. ¿Qué tendrá el 18 de Julio?. Salmerón envía tropas para abolir la independencia declarada por el Cantón. Los cartageneros al mando del militar progresista Antoñete Gálvez, Toñete para los amigos, gracias al arsenal y a la flota llegan, incluso, a bombardear el puerto de Alicante.

El 29 de Julio llegan hasta el puerto de Almería, ordenan el desalojo de las fuerza militares, la proclamación del Cantón y el pago ipso facto de cuatrocientas mil pesetas de la Administración de Aduanas y quinientas mil más procedentes de comerciantes y banqueros. Como sus demandas no son aceptadas desembarcan con el propósito de conquistar la ciudad, acto que es repelido por los almerienses lo que provoca que el día 30 de julio la ciudad sea bombardea por la flota naval.
Cartagena era en esos instantes un país independiente y como tal acuña su propia moneda “el duro cantonal” con sus correspondientes “pesetas cantonales”.
En su delirio llega a pedir ser un estado más de la unión de los Estados Unidos y solicita su ayuda en forma de armamento para seguir manteniendo su independencia del poder central de Madrid. El general Ulises S. Grant, a la sazón, Presidente de los Estados Unidos no quiere problemas con España y declina la petición; aunque al mismo tiempo ve la posibilidad de tener en la base Naval de Cartagena un aliado estratégico en el Mediterráneo.
Toñete y sus tropas ebrias de triunfo marchan sobre Madrid llegando hasta Chinchilla en la provincia de Albacete donde se les pasa la borrachera cuando son derrotados y tienen que replegar velas regresando a Cartagena.

En el resto de España las cosas no van mejor. Granada y Jaén se declaran la guerra pro sus diferencias entre donde deben empezar y acabar las fronteras de sus respectivos países.
Utrera no sólo se independiza de Sevilla sino que le declara la guerra y la gana; la victoria se lleva por delante la vida de cuatrocientos hombres por ambos bandos.
Coria anhela la independencia pero no de Madrid, que ya lo es, sino de Badajoz. Betanzos se declara independiente de La Coruña. Jérez también desea su Cantón pero al final se decanta por Madrid antes que formar parte de la República Independiente de Cádiz.

Nicolás Salmerón, Presidente de la República, harto de tanta embriaguez independentista y desmadre civil, encarga al General Martínez Campos, que ponga fin a tanto desatino. En menos de dos meses y en los paredones de los consejos de Guerra llegan a su final el querer formar un estado en cada pueblo de nuestra sufrida España.

Cuesta creer lo poco que hemos avanzado y que hoy, en pleno siglo XXI, como tanto gusta reiterar a tantos y tantos intelectuales los problemas sean los mismos que hace ciento cuarenta años: crisis económica, niveles de paro insoportables, población al límite de su resistencia política, económica y moral, falta de voluntad política para afrontar reformas estructurales e incompetencia de los políticos para manejar la situación.

Como dice el refrán “ A veces no basta con tropezar en la misma piedra dos veces, necesitamos tropezar más para saber donde está”.

Lucía Ballesteros

lucia

2 Comentarios en Se puede armar la Marimorena

  1. Ladrillo insufrible…que tostón

    Me gusta

  2. Verdaderamente la asignatura de Historia siempre ha sido un tostón pero si esa historia se olvida, como nos está pasando, se puede volver a repetir y entonces nos lamentaríamos y ya habría sido demasiado tarde.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: