¡ALERTAS!

Acoso escolar o Bullyng-6

Esta vez, mi querido(a) lector(a), tal y como dijimos vamos a hablar de las diferentes modalidades de acoso sexual a menores, como es el grooming, que se puede definir como una serie de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet a fin de obtener concesiones de carácter sexual.

Cuando se empieza a producir este tipo de chantaje hacia el menor, donde se le presiona y coacciona para que acceda a tener relaciones sexuales, se convierte en un acoso sexual a menores en la Red y el término completo sería child grooming o internet groomin.

Como un claro ejemplo de lo que puede llegar a ser un serio problema, no sólo para los/las menores, sino también para la familia, el pasado día 22 de Febrero, salía una noticia, en Antena 3, acerca del Tribunal Supremo, quien fallaba a favor de una madre que estaba acusada por el adulto que hizo grooming a su hija, al haberla denunciado, porque, según él, la madre había violado el derecho a la intimidad de su hija, al haber accedido a su cuenta personal en su PC, e indagar lo que le estaba sucediendo a su hija. Entonces vino a decir el Alto Tribunal, que la madre, como tutora, tenía la obligación de hacer cuanto fuese necesario por el bien supremo de su hija menor de edad. Es, además, de sentido común que ni los teléfonos móviles ni el PC, son propiedad de los menores, sino que estos aparatos, están a nombre de los padres y son ellos los responsables de lo que sus hijos menores de edad hagan.

Asimismo hay una práctica, llamada sexting, que consiste en mostrarse el cuerpo desnudo o semidesnudo, sexualmente sugerente y acompañado de mensajes de contenido sexual, entre jóvenes y cada vez más se está extendiendo entre los adolescentes, sin saber, en un principio, el alcance y las consecuencias de dichos actos, como ocurre en la sextorsión, que es una forma de explotación sexual mediante la cual se chantajea a una persona con una imagen suya, donde aparece desnuda y que ha compartido en una webcam o cualquiera de los medios que sirven para hacer sexting. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con la persona que le chantajea.

En próximos artículos, seguiremos hablando sobre este tema tan trascendente, además de las otras modalidades de acoso y abuso sexual.

Pedro Julio Merino Cejudo. Psicólogo -psicoterapeuta

pedro julio merino psicologo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: