¡ALERTAS!

Beethoven: bálsamo para almas heridas

Ludwig van Beethoven, compositor, director de orquesta y pianista, vió la luz en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Su vida estuvo rebosante problemas como consecuencia de su creciente sordera que le llevó, incluso, a plantearse el suicidio, su carácter irascible y hasta un posible un trastorno bipolar.

Su obra en cambio gozó las mieles del triunfo y con el devenir de los tiempos su “Novena Sinfonía” fue registrada oficialmente, el domingo 12 de enero de 2003, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Se escucha en Olimpiadas, en actos oficiales, cuando se conmemora un suceso importante. Esta considerad como una de las sinfonías más conocidas. La partitura original consta de casi 200 páginas, fue compuesta entre 1822 y 1824 y se conserva en la Biblioteca Nacional de Berlín.

Con la “Novena Sinfonía” como buque insignia la Organización A Kiss For All The World está lanzando un proyecto solidario para divulgar el mensaje de que la Novena Sinfonía de Beethoven puede llegar a las personas menos favorecidas de nuestro planeta: hombres, niños y mujeres que nunca han tenido la oportunidad de escuchar el gran contenido espiritual de la música clásica.
Para ello se ha creado una gira de conciertos por las localidades más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. La orquesta y coros está compuesta por cerca de ciento cincuenta jóvenes de diferentes nacionalidades bajo la batuta de Iñigo Pirfano.

De la mano de este joven director de orquesta la “Novena sinfonía” de Beethoven hace acto de presencia con sus mejores galas en los lugares más abandonados. A Kiss For All The World’ ha llevado su música a la prisión “La Picota” de Bogotá. Los días 11, 12 y 13 de mayo actuarán en Panamá en un hospital oncológico y ante estudiantes con pocos recursos. Y a finales de junio en Lima en un hospital psiquiátrico, un orfanato y una cárcel de mujeres.
Con esta experiencia musical el ser más desfavorecido gracias a la mano de su semejante, por unos momentos se une, más aún, en comunión con su dignidad, lo único que no perdió y que le recuerda, constantemente, al mal llamado “primer mundo” la abominable acción de olvidar a sus hermanos.

En junio del año pasado los enfermos del Hospital 12 de Octubre de Madrid también pudieron alejar por un tiempo su dolor mientras escuchaban la obra de Beethoven. En palabras de Iñigo Pirfano los enfermos se dirigieron a ellos y entre abrazos les dijeron: “No saben lo que nos han traído ustedes hoy”.
Al igual que el pasado 3 de abril eran los enfermos parapléjicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo los que se emocionaban con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Dado que “sólo un cinco por ciento de la población mundial puede ir a una sala de conciertos o sabe quién fue Beethoven, por qué no llevarla a todos…”, y con esta máxima Iñigo Pirfano dio comienzo su aventura de llevar la música clásica a aquel noventa y cinco por ciento de personas a las que la vida no les ha mostrado su faz más amable.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla; porque la música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón que es la vida. Por la música habla el amor; sin la música no hay bien posible y con la música todo es hermoso.
A juicio del vibrafonista estadounidense de jazz Roy Ayers “La verdadera belleza de la música es que conecta gente. Lleva un mensaje y nosotros, los músicos, somos los mensajeros”. Para Platón ““El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: