¡ALERTAS!

Los Descartados

“ Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco”.

Tampoco lo soportan los millones de seres humanos sometidos a vejaciones y marginaciones por parte de los intereses materiales de unos pocos sin escrúpulos. Esta y otras llamadas de atención las viene haciendo el Papa Francisco para todas aquellas mentes que deseen escucharle y poner en práctica su ejemplo.

Para instalar en la evidencia a los dirigentes; y de manera especial a aquellos que dicen laborar por los más necesitados y que finalmente no dejan de ser más que pléyade de estantiguos, el Papa Francisco se ha personado en la isla de Lesbos.
Allí a los miles de refugiados les ha dejado este mensaje: “ No estáis solos. ¡No perdáis la esperanza!. Y añadía en su cuenta el siguiente mensaje: “Los refugiados no son números, sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales”.
La vilipendiada Iglesia es la que, sin ser perfecta, siempre está al lado de los más vulnerables. Sirvan como ejemplo, entre otros, los trece franciscanos que aún quedan en Alepo cuidando de los pobres y enfermos que no pueden escarpar de las miserias y tragedias que provocan la guerra.

Estos trece franciscanos de Alepo concentran sus esfuerzos en tres pilares básicos: el agua, la salud y la compañía. El padre Ibrahim relata a quienes desean escucharlele: “Hemos abierto nuestro pozo que se ha convertido en un oasis en mitad del desierto: a él acuden niños y ancianos, hombres y mujeres, musulmanes y cristianos. Hemos conseguido traer medicinas, pero lo más importante que tenemos que ofrecer es nuestra paz”.

En Argelia, Camerún, Ghana, Chad y Costa de Marfil, Liberia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Tanzania, Kenya, Rwanda, República Democrática de El Congo, Zambia, Madagascar, Malawi, Mozambique y República Centroafricana, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Perú; la ONG Solidaridad, Educación, Desarrollo, SED, promovida por el Instituto de los Hermanos Maristas trabaja en diversos campos como : la educación, dotación de infraestructuras, desarrollo rural, atención sanitaria, desarrollo comunitario y empoderamiento de la mujer .
Cuenta con casi ochocientos voluntarios y trescientos veinte un socios y su financiación proviene en un sesenta y dos por ciento de entidades privadas y un treinta y ocho por ciento de entidades públicas.

También los Hermanos Maristas se han unido a los Hermanos de La Salle, la unión hace la fuerza, para poner en práctica el “El Proyecto Fratelli”. Un compromiso que se han impuesto, para hacer que la vida de los refugiados sirios que llegan al Líbano sea menos dolorosa y traumática.
Sus principales desafíos son: mejorar las oportunidades de niños y niñas en el cumplimiento de los requisitos de educación del Líbano mediante un programa de apoyo específico. Sacar a los niños de las calles. Apoyar a los jóvenes entre dieciocho y treinta años para que puedan encontrar un empleo digno. Apoyo psicológico, médico y moral a las mujeres para que puedan superar el estrés de la guerra, el abuso y el entorno cultural.

El padre Sami Hallak, Jesuita residente en Alepo, escribía en su diario el 18 de Febrero de 2016 “Sigue faltando el agua. Circulan voces según las cuales volverá en dos o tres días, la información habla de agua en los pozos en el centro de la ciudad a niveles mínimos y ya se ha declarado la alarma. La necesidad es alta. Dos millones de personas tienen necesidad extrema de agua. En cada rincón y arteria de la ciudad se ven camiones que, tanto de día como de noche, transportan agua. El precio por litro es de 1,5 a 2 liras sirias para el agua no potable. La botella de agua para beber cuesta 125 liras (y llega hasta 600 liras para quien quiera adquirir media docena de ellas).

Sin embargo, los cristianos siempre logran encontrar signos de esperanza. El domingo pasado estuve hablando con un plomero. Me preguntó si había visto el milagro de la imagen de la Virgen destruida por los bombardeos. “¿El milagro? Le pregunté, ¡la estatua está destruida!”. “Sí –me respondió- pero el rostro de la Virgen y casi toda la parte delantera de la estatua quedaron intactos. Sus manos unidas en oración han sido apenas dañadas, ¡es decir, todo! ¡Padre, es un milagro!” Le respondí: “Tu fe es un milagro”. “La imagen está abatida, fue hecha pedazos, y tú logras vislumbrar entre los escombros el signo de que el Señor está todavía aquí, con nosotros”. Este hombre me hizo pensar en el centurión frente a Jesús, cuando estaba muriendo: “Éste es verdaderamente el Hijo de Dios”. El plomero no es el único. Muchos han olvidado que la estatua se vino abajo, y recuerdan sólo la parte que ha quedado “milagrosamente” intacta, no obstante esta última es sólo un tercio de la estructura original.”.

El Papa Francisco nos pone a pensar con reflexiones como estas:
“La causa principal de la pobreza es un sistema económico que hizo que la gente se deje guiar por el dios del dinero. Un sistema económico excluyente que desplaza a ancianos y a jóvenes, que aparta a las personas”.
“Cuando el dinero se convierte en el fin y la razón de cualquier actividad e iniciativa prevalece la visión utilitaria y la lógica salvaje del lucro que no respeta las personas”
“¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos.”
“Que su fuerza redentora transforme las armas en arados, la destrucción en creatividad, el odio en amor y ternura”. Porque “ Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros.”.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: