¡ALERTAS!

Acoso escolar o Bullyng-9

Seguimos, mi querido (a) lector(a), hablado del acoso escolar o bullying, en esta ocasión quiero referirme a una serie de iniciativas muy importantes, contra este fenómeno que están dando muy buenos resultados.

Una de ellas es la de formar grupos de alumnos-mediadores en los conflictos, idea que ya empezó a finales de los años ´90 en el país Vasco y luego se fue extendiendo a Cataluña y a Madrid, en concreto en el barrio de San Blas en el IES “Las Musas” hay un grupo de 16 chavales, de 1º a 3º de ESO, elegidos por sus propios compañeros como mediadores, que actúan cuando surge un conflicto, además, están pendientes de otros problemas, que podrían ser germen de casos de acoso, como alumnos con problemas de adaptación o que se sienten solos, o que son presa de comentarios dañinos en las redes sociales.

Afirma la Jefa de Estudios “que es muy importante el que los propios alumnos puedan resolver sus conflictos entre ellos mismos, a través del diálogo y de forma pacífica”. Asimismo una alumna-mediadora, 2º de ESO dice que: “Estamos muchas horas juntos, en el día a día surgen algunos pequeños conflictos pero no suelen ser mucho, por tonterías principalmente: equipos de fútbol, por un boli, por cosas insignificantes”. Los propios alumnos han acogido muy positivamente esta modalidad, porque así no se llega al parte ni a la sanción, ni a la expulsión de los alumnos al poder resolver los problemas con una mediación no formal, en la que los alumnos-mediadores, escuchan a los que están en desacuerdo e intentan que ellos mismos acuerden una solución en el momento. Si no logran resolverlo así, cualquiera de las partes puede pedir una mediación formal. En este caso, se fija una reunión, que puede ser con o sin profesor, en la que los mediadores toman notas de las versiones de unos y otros, y finalmente, el acuerdo pactado se firma y se sigue su cumplimiento durante 15 días. Así, El 90% del alumnado es partidario de la mediación entre ellos mismos, como manera de prevenir un futuro acoso escolar.

En otro artículo veremos un programa antibullying, que ya empieza a dar sus frutos, como el ejemplo a seguir en el colegio finlandés, ubicado en Fuengirola (Málaga) que con el programa llamado Kiva Koulu, sus alumnos no conocen lo que es el acoso escolar y tienen una convivencia feliz, potenciándoles los valores del trabajo en equipo.

Finalmente, quisiera comentarte mi querido(a) lector(a), que empiezan a concienciarse, cada vez más, personas, asociaciones y grupos, sobre este fenómeno del acoso escolar, que sigo con la iniciativa de impartir charlas-coloquio, como este pasado día 27 del presente, en la Casa de la Cultura de Miguelturra, uno de los ayuntamientos con mayores iniciativas en los servicios sociales. Espero que otros ayuntamientos también sigan los mismos pasos para que, entre todos, lleguemos a erradicarlo un día no muy lejano.

Pedro Julio Merino Cejudo. Psicólogo-psicoterapeuta

pedro julio merino psicologo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: