¡ALERTAS!

Curiosidades (I)

El Dios Atlas parece que estuviera cansado de cargar sobre sus hombros los pilares que soportan la Tierra separada de los Cielos y hasta del hombre frente a sus semejantes. Y en su extenuación ha provocado, la semana pasada, un terremoto cuando Reino Unido ha resuelto dejar de caminar junto al resto de los europeos.

Mientras, en España nunca, desde que fueron escritos, han pasado de moda los versos del poeta sevillano Antonio Machado:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

En fin, demos a cada día su afán y exploremos otros mundos y otros tiempos para que el
alma que hablar pueda con los ojos, también pueda besar con la mirada. Que casi todo no es nuevo bajo el sol.

Así, por ejemplo, las mujeres egipcias, en tiempo de los faraones, ya gozaban de una amplia gama de derechos y libertades.

De puertas a las mujeres se las consideraban como seres inferiores a los hombres; pero en la realidad gozaban de gran independencia jurídica y financiera.
Compraban y vendían propiedades, ejercían como jurados, testaban y celebraban contratos legales. Generalmente no trabajan fuera del hogar pero si alguna lo hacía percibía igual salario que los hombres. Incluso pactaban los contratos prenupciales en los que se detallaban todos los bienes y riquezas que la mujer aportaba al matrimonio y si llegaban a divorciarse se les resarcía por ello. Lástima que las feministas se queden tan lejos de la historia y martillen siempre con el mismo discurso vacío de contenido.

Otra curiosidad egipcia es que las pirámides no fueron construidas por esclavos.

Cierto que la vida del constructor de pirámides no era fácil. A juzgar por la información aportada por sus esqueletos dichos trabajadores sufrieron artritis y otras dolencias. Y las evidencias apuntan a que estas maravillas del mundo fueron levantadas por trabajadores asalariados. Estos trabajadores eran artesanos y obreros temporales.

Una inscripción hallada próxima a estos monumentos insinúa que las cuadrillas de obreros, a menudo, se hacían llamar de manera jocosa los “borrachos de Micerinos”, o los “Amigos de Khufu”.

La idea de fueron los esclavos quienes construyeron las pirámides a golpe de látigo partió del historiador griego Heródoto en el siglo V antes de Cristo. En la actualidad, los historiadores están de acuerdo en que eso es un mito. Cierto que los egipcios tenían esclavos, pero los utilizaban como sirvientes domésticos.
Si hay un personaje que represente la historia de Egipto esa fue Cleopatra pese a no ser egipcia. Nació en Alejandría pero su estirpe de macedonios que se remonta a Ptolomeo I, uno de los lugartenientes de mayor confianza de Alejandro Magno macedonios
La dinastía ptolemaica gobernó Egipto desde 323 a.C. hasta 30 a.C., y la gran mayoría de sus gobernantes perseveró en la cultura griega. De hecho, Cleopatra fue de los primeros miembros de esta dinastía que aprendió a hablar la lengua egipcia.

Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: