¡ALERTAS!

Curiosidades (II)

Retomamos nuestras curiosidades sobre el Egipto de los faraones. Bucear un poco en la historia de manera diferente es algo más liviano, para pasar la canícula ,que estar pendiente de nuestros políticos que poco o nada hacen los trescientos sesenta y cinco días del año y trescientos sesenta y seis si es bisiesto.

La figura de Tutankamón, faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, no ha pasado desapercibida para la historia.
Su reinado corto en el tiempo se caracterizó por la restitución de la normalidad en el plano socio-religioso tras el interludio monoteísta Akenatón; la maldición de su tumba y como aconteció su muerte.

Poco o casi nade se conoce de la vida del faraón niño Tutankamon, si bien, algunos historiadores creen saber cómo murió. Tutankamon fue embalsamado sin su corazón y sin caja torácica, modificando las prácticas tradicionales por lo que se cree que pudo haber padecido una grave lesión antes de su muerte. Algunos egiptólogos sugieren que pudo haber fallecido a consecuencia de la mordedura de un hipopótamo, dado que los egipcios eran grandes aficionados a la caza y el niño-rey tomaba parte en cacerías peligrosas.

El mundo de los animales no es algo que hallan descubierto cuatro paniaguados que se definen como defensores de este reino. Ya los egipcios contaban con más de una mascota. Eran grandes aficionados a los gatos que los relacionaban con la diosa Bastet, y sentían especial veneración por los halcones, ibis, perros, leones y monos. Muchos de estos animales se convertían en los reyes de la casa y con frecuencia eran momificados y enterrados con sus dueños después de su muerte. Perros y monos eran adiestrados para patrullar al lado de los oficiales que preservaban la seguridad.

También fueron los precursores de los Juegos Reunidos Geyper, pues gustaban de aquietar el estrés diario con juegos de mesa.
Se enrollaban con juegos diferentes como “Mehen” o “Perros y chacales”, pero el que más adictos y adeptos tenía era el llamado “Senet”. Se jugaba ya en el año 3500 a.C., se trataba de un tablero en el que había pintadas treinta casillas. Cada jugador tenía un compuesto de piezas que se movían en función de las tiradas de dados o palos de lanzamiento. Existen pinturas representando a la reina Nefertari jugando al Senet, y en la tumba de Tutankamon se han encontrado tableros de este juego.

El sindicato vertical, la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y demás sindicatos ya eran viejos conocidos en el mundo egipcio. A pesar del que faraón era tenido como una especie de dios viviente; al igual que algunos políticos actuales que se consideran imprescindibles; los trabajadores egipcios no n el miedo a la hora de protestar para mejorar sus condiciones laborales. A Ramsés III se la liaron parda los trabajadores de la necrópolis real de Deir el-Medina cuando no recibieron su pago en especies, convirtiéndose en los primeros huelguista de la historia. La protesta se realizó en forma de sentada: los trabajadores entraron en los templos próximos y se negaron a salir de ellos hasta que sus quejas fueran escuchadas. Funcionó, y a los obreros se les pagó lo que se les debía.

Los más eruditos de nuestra época, mentes privilegiadas y agotadas de tanto discernir y debatir manifiesta que uno de los problemas del estilo de vida actual es el exceso de peso que supone una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Gracias a Dios, este mal se puede prevenir en gran medida introduciendo los cambios adecuados en el estilo de vida.
De manera semejante debió pronunciarse la Seguridad Social Egipcia pues la dieta a base de cerveza, vino, pan y miel hacía de sus asegurados una fuente segura de obesos.

Los exámenes de algunas momias han dejado al descubierto que muchos gobernantes egipcios tenían sobrepeso, e incluso eran diabéticos. Ejemplo notable es la legendaria reina Hatshepsut: que en su sarcófago aparece representada como esbelta y atlética, el photoshop de la época, cuando hay historiadores que la creen obesa y calva.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: