¡ALERTAS!

Drones utilizados por Hacienda descubren un millonario fraude inmobiliario en Castilla-La Mancha

Hacienda ha descubierto 1,69 millones de inmuebles en España que no habían tributado gracias a un rastreo desde el aire por satélite y drones en más de 4.340 municipios.

Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con más donde más fraude se ha descubierto, con 141.622 inmuebles regularizados, sobre un total de 987.622 inmuebles comprobados.

DRON

Estos son los datos que la  Dirección General del Catastro ha remitido al  Ministerio de Hacienda tras el rastreo efectuado por drones y satélites en todos los municipios españoles para encontrar inmuebles rústicos y urbanos sin declarar.

Aunque el  Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España y, tras descubrir fraude en los citados inmuebles, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del Ministerio, lo que ha beneficiado sobremanera los ingresos municipales.

Su estimación es que el fraude descubierto alcanza como media el 8,9% de los inmuebles urbanos registrados en el padrón. El grueso no son inmuebles que no se conocieran en el municipio, sino nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas que los propietarios no declaraban ahorrándose el IBI. El 70% de la regularización corresponde a omisiones de este tipo. Pero no sólo, Hacienda calcula que, como media, el padrón urbano ha aumentado un 3% en los municipios rastreados, porque también ha habido inmuebles desconocidos para sus propios ayuntamientos.

Sólo en los 4.145 municipios en los que el trabajo ha sido considerado ya terminado, se han descubierto 1,61 millones de inmuebles que no habían pagado todo el IBI que deberían, un 8,62% del total.

Andalucía la comunidad donde más se defrauda, y CLM la quinta

En términos absolutos, según la información de El Mundo, la comunidad autónoma donde más fraude se ha descubierto hasta ahora es Andalucía, con 373.224 inmuebles regularizados, seguida de Galicia con 213.017 y Castilla y León, con 164.141. Pero en proporción, encabeza la clasificación Aragón, donde el fraude equivale al 16,87% de los inmuebles; por encima del 15,37% en Galicia y 14,29% en Castilla-La Mancha. No obstante, en Hacienda señalan que el rastreo se ha producido en muchos casos a petición de los municipios y, por ejemplo, se han analizado en Aragón casi tantas localidades como en Andalucía, pese a la diferencia de población. Las comunidades de País Vasco y Navarra, con régimen fiscal diferenciado, han quedado fuera de la investigación.

Por provincias, el mayor fraude se registra en Lugo con un 27,26% sin tributar correctamente de todos los inmuebles urbanos registrados. Sigue Zamora con un 21,93% y Teruel, con el 20,48%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: