¡ALERTAS!

Los universitarios se ponen del lado del rector y en contra de la Junta

Los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han enviado un comunicado en el que muestran su preocupación por  la negativa de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno Regional de facilitar el dinero que la institución necesita para alcanzar los 140 millones de euros de presupuesto para 2017.

selectividad

Los representantes de estudiantes de la UCLM indican que, ante esta perspectiva, ven peligrar la bajada de tasas de máster ya realizada este año y, mucho más aún, la necesaria bajada de tasas de grado para el curso 2017/2018.

Recuerdan que la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2011 al día de hoy ha sufrido la crisis de financiación más grave de su historia. En estos años, parte de esta crisis fue solventada aumentando enormemente la aportación de las familias castellano-manchegas hasta un 100% en solo 3 años, pasando de aportar en su global de 20 a 40 millones de euros.

En su comunicado, los estudiantes explican, que tras el comienzo de la recuperación económica, toda la comunidad universitaria esperaba una correspondiente recuperación en la financiación de la Universidad y en consecuencia una bajada de las tasas del grado y del máster. En abril de 2016 se dio un paso en este sentido, anunciando una bajada de los precios de máster e igualándolos a los de grado, argumentando que esta bajada vendría acompañada de una subida en los presupuestos del 2017.

Esto supone una bajada en total de 1,7 millones de euros, dejando aún la cifra total muy por encima de lo aportado antes de la crisis, esfuerzo que muchas familias apenas pueden sostener. Por esta razón los estudiantes ya pedimos en su momento, tras el anuncio de la bajada de los precios de máster, que para el curso siguiente en el 2017/2018, era de vital importancia aplicar una bajada a los precios de grado tanto en primera como sucesivas matrículas, y así hacer más accesible e igualitaria la Universidad para todos los estudiantes.

A juicio de los universitarios, esta medida  sigue siendo la reivindicación más importante de los estudiantes respecto al futuro inmediato de la UCLM. Medida, que será prácticamente imposible de aplicar si no se cumple el presupuesto mínimo para mantener la UCLM y pone en duda la sostenibilidad de las medidas ya aplicadas para este año.

La Universidad, al igual que el resto de etapas educativas, deben ser una prioridad para el Ejecutivo Emiliano García-Page, por encima de otras carteras también importantes. Por esto, el Equipo Rectoral ha convocado a sus distintos Órganos de Gobierno para buscar una solución viable frente a la probable infrafinanciación del próximo año.

Además, el próximo 23 de septiembre los estudiantes tendrán una reunión con la Consejería de Educación donde expondrán su preocupación al Consejero de Educación Ángel Felpeto y a la Directora General de Universidades, Mar Álvarez, tras la cual anunciarán posibles movilizaciones en el caso de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenga esta perspectiva de financiación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: