¡ALERTAS!

Día de la Hispanidad

Esta semana celebramos la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de España, de Zaragoza, de la Guardia Civil, Cuerpo de correos, Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local , Sociedad Mariológica , Consejo superior de misiones y del Arma Submarina de la Armada Española, del Reino de Aragón.

Y desde 1987 el día de la Fiesta Nacional de España, según la Ley 18/1987, de 7 de octubre, cuyo único artículo reza: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre. En la exposición de motivos se explica: “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.”.
La Fiesta Nacional de España ha recibido diversas nominaciones. En 1892 la Reina Regente María Cristina declaró fiesta nacional el 12 de Octubre. La Regente firmó el decreto en el Monasterio de La Rábida, donde se alojó Colón antes de iniciar su viaje hacia el Nuevo Mundo.

En 1913, un ex ministro español, Faustino Rodríguez Sampedro, en su afán por aunar a españoles y americanos en una misma celebración, inventó el Día de la Raza, y en 1918 Alfonso XIII denominó con este nombre a la fiesta del 12 de octubre.

El celebrar el Día de la Raza no fue, pues, un invento del Dictador sino una copia de lo que ya había sido anteriormente.

El escritor Ramiro de Maetzu, en un artículo llamado “La Hispanidad”, afirmaba: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad”. La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque legalmente la fiesta no fue regulada hasta 1958.

La fecha de 1935 deberían tenerla muy presente los progres de pacotilla porque ya durante la República también se celebraba lo que ellos consideran un genocidio. Los antepasados de su misma cuerda no parece que lo vieran y entendieran como tal.

La devoción a Nuestra Señora del Pilar y la Evangelización de España, son dos manifestaciones muy ligadas. Cuenta la leyenda que en el año cuarenta d.C, la Virgen María, se le presentó al Apóstol Santiago en Caesaraugusta y lo hizo en cuerpo mortal. Como prueba de su aparición habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. El 27 de mayo de 1642 el municipio de Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad, patronazgo que se hizo extensivo a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.

Su coronación canónica de la Virgen tuvo lugar el 20 de Mayo de 1094 durante el Papado de Pío X, siendo la sexta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica. Por Real Orden del 8 de octubre de 1908, le fue concedido el título de Capitán General, corroborado con la solemne imposición de manto y fajín, el 9 de mayo de 1909.

En septiembre de 1864 el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar. Y poco a poco fue inculcando entre los jóvenes alumnos del Colegio la devoción y al amor a la Virgen. Una disposición, recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo del 24 de septiembre de ese mismo año, nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el devenir de tiempo, esa devoción fue calando en toda la geografía nacional. Fue tal la veneración que los guardias civiles profesaban a la ‘Pilarica’ que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil.

En dicha orden constaba lo siguiente: “Visto el escrito que el Director general de la Guardia Civil dirigió a este Ministerio el día siete del mes pasado, y teniendo en cuenta el favorable informe del Provicario general Castrense, el Rey (q. D. g.) se ha servido declarar patrona de la Guardia Civil a Nuestra Señora la Virgen del Pilar”.

El 18 de febrero de 1913 se publicó una Orden General del Cuerpo en la que del Director General de la Guardia Civil establecía los principios generales de lo que habría de ser la festividad para los guardias civiles: “Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer inspector general del Arma”.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: