¡ALERTAS!

Daimiel en el centro de la investigación sobre Parques Nacionales

Durante los próximos tres días se presentarán en la localidad los resultados de la quincena de proyectos de investigación subvencionados por el OAPN durante los tres últimos años. El acto de inauguración ha corrido a cargo de la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas, Sebastián García, y del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

inauguracion-jornadas-investigacion-oapn Las Jornadas de Investigación en la Red de Parques Nacionales quedaban inauguradas este martes, con la presencia de la  directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas, Sebastián García, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Esta primera cita del OAPN en el municipio congregaba en el acto inaugural a medio centenar de asistentes entre los que se encontraban directores de parques, como el de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, y los científicos Santos Cirujano y Miguel Mejías, entre otros; todos ellos vinculados a la investigación del humedal. Durante los próximos tres días se presentan en la localidad los resultados de los 15 proyectos de investigación subvencionados por el OAPN durante el ciclo 2013-2016.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, abrió el turno de intervenciones para saludar a los asistentes. “Como ayuntamiento, con un parque nacional en el término municipal, es importante ser anfitrión de estas jornadas en las que van a salir a la luz aspectos técnicos concretos –señalaba- y que, además les van a permitir conocer Daimiel y su parque”. Según consideraba Sierra, “es importante conservar este patrimonio, tanto por su riqueza medioambiental como por su importancia para la economía local”, y subrayaba que “hay que seguir estudiando en la evolución de la calidad de las aguas y de las especies autóctonas que alberga el parque, así como el exceso de población de especies invasoras”.

“Por nuestra parte –continuaba- siempre pondremos los medios necesarios para favorecer las condiciones de conservación del parque”. En este sentido aludía a la actuación en el entorno de Navaseca que, dijo, “evitará, mediante la construcción de una balsa de tormentas (cuya finalización está prevista en pocas semanas), que la contaminación de las primeras escorrentías llegue al parque a través del canal del Guadiana en episodios de lluvias intensas”. El primer edil aprovechaba la ocasión para invitar a los asistentes al primer Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en Daimiel del 22 al 24 de noviembre y en cuya organización agradecía el papel de la directora adjunta del OAPN.

Por su parte, Sebastián García subrayaba “la gran oportunidad para la investigación que ofrecen los parques nacionales, que, a su vez, se aprovechan de los resultados obtenidos impulsando y facilitando la labor de conservación”. En este sentido, agradecía al organismo autónomo “el esfuerzo económico para subvencionar estos proyectos, un programa que se inició en 2002 y en el que se llevan invertidos más de 15.000.000 de euros, de los que se han beneficiado “la totalidad de los parques nacionales, entre ellos Las Tablas de Daimiel”. De esta manera, manifestaba su deseo de que estas jornadas sirvan como “herramienta importante para la mejora de la gestión y conservación de los parques nacionales”.

Por su parte, Montserrat Fernández, reiteraba el compromiso claro del OAPN con la investigación recordando que “se ha invertido una media de 1.000.000 de euros de media en cada parque desde 2002”. Unas investigaciones cuyos resultados “se aplican a todos los espacios protegidos de Europa, donde el OAPN es un referente” aseguraba Fernández. Por ello, “debemos seguir invirtiendo, recursos, dinero y profesionalidad”, señalando la próxima convocatoria de subvenciones para estos proyectos de investigación que se lanzará a comienzos de 2017 y que contará con la aportación extra de 1.000.000 euros aportados por la Oficina Española de Cambio Climático, provenientes de fondos europeos, lo que elevará la cuantía total de estas ayudas a aproximadamente un millón y medio. En cualquier caso, y a pesar de no haber convocado estas ayudas durante el presente año, Fernández señalaba que “no se ha estado parado: la Red de Parques Nacionales tiene, a día de hoy, 40 proyectos vivos”.

De esta manera, Fernández aseguraba que “es importante consolidar actividades como estas jornadas, ya que el OAPN obtiene de ellas una gran rentabilidad de cara a la ampliación de la Red de Parques, “cosa imposible sin el conocimiento y el rigor científico de proyectos como los que se presentan durante estos tres días”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: