¡ALERTAS!

El Festival Folk ‘Tablas de Daimiel’ se regenera

Se trata de una de las convocatorias más longevas de carácter nacional. Sin embargo, en su 44ª edición inicia una nueva etapa de la mano de la asociación folclórica Virgen de las Cruces. La cita será el próximo sábado a las 20:30 horas en el teatro Ayala a cuyas tablas se subirán el grupo Almez, de Toledo, y la asociación músico-cultural ‘Las Colmenas’, de Guadalajara. La entrada es gratuita.

grupo-folk-almez

Grupo de música Folk Almez

 El Festival de Folk ‘Tablas de Daimiel’ vuelve al teatro Ayala. Será el próximo sábado 22 de octubre a las 20:30 horas con la participación de dos agrupaciones: Almez, de Toledo, y la asociación músico-cultural ‘Las Colmenas’, de Guadalajara. La concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, ha presentado la convocatoria 44ª de un Festival para el que la asociación folclórica Virgen de las Cruces toma las riendas de la organización cogiendo así el testigo de Pedro Gómez Soriano.

En primer lugar actuará Almez, cuya propuesta se basa en composiciones propias inspiradas en la música celta, sin renunciar a su fusión con ritmos ajenos al folk como el reegae o la bossa. Posteriormente subirá al escenario la agrupación folklórica Las Colmenas, con un repertorio formado por piezas tradicionales. Dos caras distintas de la misma moneda, pero donde la música folk será la verdadera protagonista.

Entre las dos actuaciones, se llevará a cabo una proyección de fotografías donde se realizará un repaso a la trayectoria de uno de los festivales de música más longevos del país, como también explicó Juan Caro, integrante de la asociación Virgen de las Cruces.

grupo-folk-las-colmenas

Grupo de música Folk Las Colmenas

Caro aprovechaba la ocasión para agradecer “la confianza depositada en la asociación Virgen de Las Cruces por parte del Ayuntamiento y del pueblo de Daimiel”, además de la colaboración, tanto de Pedro Gómez Soriano como de Luis Alberto Roncero, a los que definía como “dos de las almas del festival”. Una cita con la música que ha dejado tras de sí recuerdos y anécdotas como la contada por el propio Soriano retrotrayéndose a los comienzos, por 1973, con la participación de una docena de agrupaciones. El también fundador del grupo de folk Clavileño subrayaba el hecho de que “si se sigue organizando el festival, es gracias al apoyo del público”.

Por su parte Roncero, habitual presentador del evento, quiso acordarse la figura de Jesús Caraballo García-Moreno, concejal de Cultura en aquel año, y uno de los impulsores de este festival “que se empeñó en sacar adelante el festival a pesar de la falta de presupuesto”. Finalmente, ambos se ponían a disposición de los nuevos organizadores a los que mostraron todo su apoyo y experiencia, mientras animaban a participar de un festival de estas características cuya entrada es gratuita.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: