¡ALERTAS!

La Guerra Civil, Cervantes y Lorca, en clave poética en Almagro

La Diputación organiza la próxima semana en Almagro, el 31 Encuentro de Poesía Española se celebrará del 24 al 28 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad encajera

encuentros-de-poesia-2016

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real cumple este año su trigésimo primera edición. El vicepresidente responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, David Triguero, ha presentado esta mañana, junto al concejal almagreño Pedro Torres, la programación del 31 Encuentro de Poesía Española que desde el próximo lunes, 24 de octubre y hasta el próximo 28, cumplirá con su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera.

La novedad, ha dicho Triguero, es que este año se amplía a cinco días la programación de la actividad, ocupando por tanto de lunes a viernes cuando en anteriores ocasiones el Encuentro se programaba de martes a viernes. Ha destacado que los Encuentros es un “clásico cultural en la programación de la Diputación de Ciudad Real”, tratándose de una de las actividades culturales con más prestigio y más antigüedad de la provincia, incluso “puede tratarse de la más veterana de las que continúan en cartel a nivel nacional, gestionada desde una institución pública.

“Desde la Diputación estamos dando una respuesta global al mundo de la cultura. Creemos que es imprescindible mezclar innovación y tradición. Desde el Área de Cultura organizamos variedad de espectáculos como los Conciertos en la Plaza o los Encuentros con Cervantes, pero mantenemos la esencia y la tradición. Creo que muy pocas instituciones podrán presumir de llevar treinta y una ediciones organizando unos Encuentros de Poesía con los nuestros”, ha resaltado Triguero.

Se ha referido al contenido variado del programa, en el que no podía faltar el homenaje a Cervantes con motivo del IV Centenario de su muerte, con el espectáculo teatral “Cervantes en el Parnaso” a cargo de la compañía Arte-Factor, que será el primer espectáculo que abrirá el encuentro el lunes 24 de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en el teatro municipal de Almagro.

El marte, 25 de octubre, una apuesta por la poesía con toque de humor con el recital “A risas con la palabra”, a cargo del grupo Oretania de Poesía, integrado principalmente por gente de la provincia. Le acompaña el cuarteto de saxofones “Soalteba”.

El miércoles 26 se ha programado un recital de poesía española e hispanoamericana en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. “los poetas y la Guerra Civil” es el espectáculo propuesto cunado se cumple el 80 aniversario de este conflicto.

La organización ha reservado para el jueves 27 otro espectáculo poético-musical que pone el acento de la poesía española y la influencia que sobre ella ha ejercido la ciudad de Nueva York, “Nueva York, ego fui”.

El Encuentro concluirá el día 28 con la representación del espectáculo poético-dramatúrgico-musical “Romancero”, a cargo del grupo Algarabía Teatro, contextos de García Lorca.

Pedro Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real que siga confiando en Almagro para la organización y celebración de este Encuentro poético, destacando que es un honor para su municipio acoger durante 31 años esta actividad en la que ha estado presenta la poesía, que cada vez gana más auge y tiene mayor acercamiento entre el público. “Este Encuentro es una constatación de que la poesía está viva y que es necesaria para la buena salud de las gentes”.

Recordar que la cita es en el Teatro Municipal de Almagro, del 24 al 28 de octubre, y que la entrada a los distintos espectáculos es totalmente gratuita. Las sesiones darán comienzo a las 8,30 de la tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: