¡ALERTAS!

Malestar en los concejales del PP y Cs de Tomelloso por el “ninguneo” de la alcaldesa

Malestar en el grupo popular y en el de Ciudadanos del Ayuntamiento de Tomelloso  por el “ninguneo” de la alcaldesa a sus propuestas en materia impositiva.

javier-navarro-y-cotillas
El portavoz del grupo popular municipal, Javier Navarro, ha puesto de manifiesto su malestar “por el ninguneo al trabajo y a las propuestas de la oposición que lleva a cabo Inmaculada Jiménez”. Se refería Navarro a las 9 propuestas que su grupo ha presentado “en tiempo y forma” para que sean debatidas en el Pleno de las ordenanzas fiscales que se celebra hoy y de las que solo se han aceptado 2 de ellas.

Javier Navarro ha recordado que las propuestas de su grupo habrían sido beneficiosas para los vecinos al recoger rebajas impositivas, unas propuestas, que incidió el portavoz del grupo popular, “ni siquiera se van a debatir”. Ante esta situación, Navarro ha lamentado que se esté coartando la libertar de expresión al no poder podrá debatir por ejemplo, la bajada de la contribución, el impuesto de construcciones o el de vehículos.

Por el contrario, Navarro se ha alegrado que dos propuestas sí hayan sido aceptadas y por tanto, se debatirán en el Pleno, la de terrazas y la reducción del 50 % de la licencia de apertura de los establecimientos comerciales, aunque, dijo sobre esta última, “que llega un año tarde”. El portavoz de los populares se ha preguntado si el del Ayuntamiento de Tomelloso es un gobierno abierto y plural cuando decide no llevar ni siquiera a Pleno para su debate las propuestas del resto de grupos.

Navarro solicitó a la alcaldesa que explique a los vecinos por qué ha decidido no bajarles el impuesto de construcciones o el IBI cuando a Tomelloso se le ha aplicado una revisión catastral y por qué “da la espalda a los empresarios al no aceptar una reducción del 20 % en el impuesto de circulación a autobuses y camiones”.

También asistió a este encuentro con los medios el presidente del grupo, Carlos Cotillas, para denunciar que las propuestas del PP no se lleven al Pleno y ni siquiera se hayan debatido en comisión. Para Cotillas es una situación lamentable que el equipo de gobierno, con 8 concejales y 90 votos más que su grupo, ha recordado, impida el trabajo de la oposición.

 

Ciudadanos acusa al equipo de gobierno de coartar su labor de oposición y rechazar su propuestas impositivas

cs-tomelloso

También el grupo municipal Ciudadanos ha dado cuenta de las propuestas que ha presentado para su modificación en las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2017 que serán debatidas en el pleno de hoy jueves. De las 6 presentadas a la comisión de Hacienda, se han excluido para su debate dos de ellas, concretamente la tasa por derecho de examen, que Ciudadanos pide su derogación y una modificación en la ordenanza que regula la prestación de servicios de carácter social en el sentido de equiparar el precio de las escuelas infantiles municipales a las tarifas establecidas por la Junta de Comunidades de CLM al considerar el grupo municipal que las diferencias son enormes para un mismo servicio.

La portavoz del grupo Cortes Cano, que ha recordado que la presentación de propuestas es la manera que tienen los grupos políticos de ejercer su labor de oposición, cree que la exclusión de propuestas por parte del equipo de gobierno para su debate, limita, coarta e impide su labor de oposición, “un ejercicio sin duda poco democrático y desde luego en absoluto transparente”. Cano, que ha recordado la representación multicolor del Ayuntamiento sin mayorías absolutas que obliga a un permanente diálogo, lamenta que esta problemática se esté convirtiendo en una dinámica habitual de actuación del equipo de gobierno.

En definitiva, dijo Cano, “no es que se nos esté limitando el ejercicio de la oposición, es que definitivamente se nos coarta”. Por ello ha solicitado públicamente que se de un giro a este forma de actuación y se de acceso al debate y a su consideración, a todas aquellas propuestas, mociones, peticiones y sugerencias que cualquier grupo político de este Ayuntamiento pueda realizar. Cortes Cano entiende que un año y medio es tiempo suficiente para modificar definitivamente tales actuaciones.

Las cuatro propuestas de Ciudadanos que han sido aceptadas para su debate son una reducción del 50 % en la tasa de prestación de servicios en el cementerio, la derogación de la licencia de apertura de establecimientos, una modificación de la tasa por ocupación de mesas y sillas con finalidad lucrativa y una reducción del 50 % en la tarifa por posesión y tenencia de animales peligrosos.

En otro orden de cosas, Ciudadanos también ha informado que ha solicitado tanto en Junta de Gobierno como en la Comisión de Modelo de Ciudad que se convoque una reunión de la Plataforma de Seguimiento del Tren, petición que no ha sido atendida justificando la inexistencia de un gobierno nacional al que poder dirigir las reivindicaciones de la Comarca. Ciudadanos entiende que es positivo que se realicen reuniones para determinar las próximas acciones y reivindicaciones a realizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: