¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha garantizará por ley el derecho a la vivienda

Castilla-La Mancha tendrá en 2017 una Ley de Rescate Habitacional para garantizar el derecho a la vivienda

page-entregando-viviendas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que el Plan de Rescate Habitacional planteado en el reciente Debate del Estado de la Región para posibilitar en lo posible el derecho a la vivienda, “tendrá rango de Ley y estará listo en 2017”. Una decisión “negociada con Podemos” que garantizará al máximo nivel avanzado de toda España el derecho a la vivienda en esta tierra, donde suelo además no nos falta”.

 García-Page ha considerado que esta medida va en la línea de “hacer las cosas con cabeza, pero sobre todo hacerlo con alma”, y esta Ley, al igual que aquellas que favorecen el empleo o que se refieren a mejorar las condiciones de los dependientes, “son leyes con alma”.

El Ejecutivo regional ha asignado en 15 meses un total 345 viviendas, más de la mitad de las que se asignaron durante todo el mandato anterior. Las adjudicaciones, que se llevan a cabo en las correspondientes comisiones provinciales entre personas inscritas en el Registro Oficial de Demandantes, priorizan a personas en situación de lanzamiento por desahucio, así como a otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad. A estos colectivos les han sido asignadas un total de 108 viviendas (un 31%).

Una trayectoria similar se ha producido en el ámbito de la gestión de ayudas, tanto al alquiler como a la rehabilitación. Según ha expuesto la consejera, en la última convocatoria se han otorgado 4.000 ayudas a familias con dificultades para hacer frente al pago de las rentas de arrendamiento de sus hogares frente a las 3.467 que se concedieron durante los cuatro años de todo el mandato anterior.

En cuanto a las ayudas para rehabilitar viviendas y adaptarlas a las necesidades de personas con movilidad reducida, que es el objeto de la mayoría de las peticiones, en todo el ejercicio 2015 se tramitaron subvenciones en este capítulo por importe de 215.000 euros. En 2016, las ayudas alcanzarán a casi 3.800 viviendas de toda la región, cuyos propietarios contarán con 5,7 millones de euros en fondos públicos para poder llevar a cabo mejoras que en ocasiones son esenciales para poder desarrollar acciones de la vida cotidiana.

Estas ayudas se incrementaban en julio de este año para mayores de 65 años y personas discapacitadas, quienes se han podido beneficiar de hasta 7.500 euros en función de la reforma que necesitasen realizar en su domicilio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: