¡ALERTAS!

” La música de Cervantes” sonará en toda la Región

El Gobierno regional y el Coro Alonso Lobo llevarán ‘La Música de Cervantes’ a las cinco provincias

musica-de-cervantes

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, ha presentado este viernes en Cuenca el programa de conciertos ‘La Música de Cervantes’, una actividad organizada por la Junta de Comunidades y el Coro Alonso Lobo dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

El programa ‘La Música de Cervantes’ consta de dos partes: la primera, dedicada a la música en la lengua del autor de El Quijote, se desarrolló en los meses de junio y julio con dos conciertos en Almagro y Alcázar de San Juan. En la segunda, el Coro Alonso Lobo ofrecerá cinco conciertos en cada una de provincias de la región. Las fechas son: 29 de octubre en la Abadía de Jábaga de Cuenca, 30 de octubre en la Catedral de Albacete, 5 de noviembre en el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, 18 de noviembre en la Concatedral de Guadalajara y 19 de noviembre en la Catedral de Ciudad Real.

La obra elegida en esta ocasión es ‘Réquiem para una emperatriz’ de Tomás Luis de Victoria, una obra escrita en 1605 para el funeral de la Emperatriz María, hermana de Felipe II. Se trata de una de las grandes obras de la historia de la música, cercana al fallecimiento del propio Cervantes. Es una pieza de una enorme dificultad técnica que el Coro Alonso Lobo va a interpretar a seis voces y a capela, pues así se hizo la primera vez y se ha querido respetar el carácter austero de la polifonía castellana. No obstante, no se va a interpretar sólo lo que supuso la estructura de la misa de difuntos, sino también dos obras más: lo que fue pensado para la víspera del funeral y un motete para los desplazamientos del féretro.

El viceconsejero de Cultura, que ha estado acompañado por el presidente del Coro Alonso Lobo, Pedro Lozano, el director del mismo, Luis Carlos Ortiz,  se ha mostrado muy satisfecho por cómo se han ido desarrollando todas las actividades que el Gobierno regional ha organizado con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, no sólo de las dos grandes exposiciones de Sigüenza y Cuenca, ‘aTempora’ y ‘La poética de la Libertad’, sino también del resto porque considera que “no les han ido a la zaga en calidad ni en participación”.
Asimismo, considera que se ha cumplido el objetivo de que este programa de actividad “regara toda la región” y no se centrase sólo en las grandes capitales ni en los núcleos mayores de población”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: