¡ALERTAS!

Acoso escolar o bullyng-20

Una vez más, mi querido(a) y estimado(a) lector(a), estamos asistiendo a serie de acontecimientos de acoso escolar, llevado hasta casos extremos como otro suicidio de un niño de 11 años, en Leganés, el pasado miércoles o el apuñalamiento, ocurrido en un instituto de Almería, por parte de un menor de 14 años, a otro de 17, por sentirse acosado el primero.

Asimismo, la paliza dada a esa niña de 8 años, en Palma de Mallorca y la polémica que se ha creado con las declaraciones del Fiscal Superior de Baleares ¡En fin ya no sabemos qué calificativos emplear ante esta lacra del acoso escolar.

No obstante, ante tan malas noticias, hay una que ya estábamos esperando ya que, ¡Por fin estrenaremos un teléfono contra el acoso escolar y los malos tratos que estará operativo el próximo 1 de noviembre!

El número de teléfono es el 900 018 018, estará disponible 24 horas durante los 365 días, será gratuito y no dejará rastro en la factura, al igual que el teléfono del maltrato contra la mujer. Según informó el Secretario de Estado de Educación Marcial Marín, estará atendido por 16 especialistas (psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, juristas y un intérprete de lenguaje de signos) que atenderán a los menores, a los que se obligará a identificarse. Los “casos más graves” se pondrán en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de un fichero confidencial. Aunque el Ministerio de, Educación, Cultura y Deporte, todavía no explica cómo se informará a los centros educativos o a la Inspección de Educación, ni si se hará en todos los casos.

Según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Educación, que hacen referencia al año 2010, el acoso escolar o bullying es un problema que afecta al 4 % de la población estudiantil menor de 18 años.

Asimismo, puestos a endurecer las medidas anti-acoso escolar, muchos estamos esperando el famoso Plan Estratégico de Convivencia Escolar; que El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con un protocolo de actuación, una guía para familias y cursos de formación. La idea era ir aprobando hasta 70 medidas, pero no se ha hecho, como así lo reconoció el propio Secretario de Estado de Educación justificando la demora porque un Gobierno “en funciones” tiene sus competencias limitadas”.

Por otra parte sería muy importante crear un “Censo de Agresores” que, de manera confidencial, al tratarse de menores, en colaboración con la Fiscalía y el Juzgado de Menores, tendrían acceso los orientadores de cada centro educativo, para prevenir casos de acoso escolar por parte de los agresores que hayan sido sancionados y expulsados de otros centros educativos. Sería una medida ejemplarizante. Asimismo implementar más programas como el KIVA, que tan buenos resultados está dando en Finlandia y en los centros educativos, en España, donde se ha puesto en marcha.

Como he dicho en muchas ocasiones, mi mayor deseo es el de erradicar de una vez por todas, en unos pocos años, esta lacra social del acoso escolar, para lo cual estamos “formando una plataforma de familias afectadas por el acoso escolar y habilitaremos muy pronto un teléfono y una página web; ¡Sé que entre tod@s lo vamos a conseguir!

Pedro Julio Merino. Psicólogo-Psicoterapeuta

pedro julio merino psicologo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: