¡ALERTAS!

“Cervantes fue un poeta singular y tardío”

El poeta y periodista Antonio Lucas protagonizó la conferencia ‘La poesía del Quijote’, dentro de los ‘Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha’, organizados por la Diputación provincia de Ciudad Real.

poeta-antonio-lucas

Para Antonio Lucas, el leguaje tan novedoso de Cervantes “está muy apoyado en la poesía, y en el Quijote, en concreto,“una parte esencial va pespunteada de un aliento poético extraordinario, que es lo que hace de esta novela un territorio tan fértil para el lenguaje, para el idioma y para la literatura”. Así, lo subrayó durante la conferencia que protagonizó ayer en Valdepeñas, en el marco de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia.

Para el poeta y periodista de El Mundo, “Cervantes fue un poeta singular y tardío, y quizá menor en un tiempo de poetas siderales como eran Lope, Quevedo, Góngora”, pero aun así, “mantiene un enorme pulso poético y una audacia extraordinaria”, que se refleja en muchos pasajes delQuijote, a través dediálogos y reflexiones que introduce en el texto y en su propia obra poética, como el Viaje al Parnaso.

De tal modo, Antonio Lucas concluyó que Cervantes, a pesar de todo, “era un poeta de mucho oficio y un poeta donde encuentras lecturas tan hermosas de estrofas olvidadas como son los octosílabos o redondillas abrazadas”, es decir, “tienemano de poeta”, aunque no tuviera “la gracia que quiso darle el cielo”.

Para finalizar, Antonio Lucas también se refirió a la peculiar vida de Cervantes, que definió como “poética y bohemia”, a pesar de ser en muchos casos “lamentable y jodida”.

‘Poetas con el Quijote’. Antonio Lucas volverá a participar en los ‘Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha’ el próximo día 3 de noviembre en la mesa redonda ‘Poetas con El Quijote’, junto a la poeta Julieta Valero y el también poeta y profesor Lorenzo Oliván. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Alhóndiga, de Villanueva de los Infantes, a las 20.00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: