¡ALERTAS!

Bomberos, servicios de emergencia y Maphre celebran la Semana de la Prevención de Incendios

Arranca en Alcázar de San Juan la XI Semana de la Prevención de Incendios

Entre el 24 y 29 de octubre se celebra en toda España la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, los Servicios de Emergencia y la Fundación Maphre. El objetivo de esta semana es sensibilizar y fomentar la prevención, especialmente entre los colectivos más sensibles como son personas mayores y niños.

semana-prevencion-de-incendios

El parque de bomberos de Alcázar de San Juan ha servido para iniciar las actividades programadas en la provincia de Ciudad Real durante esta semana en la que  se desarrollarán diferentes actividades en localidades como Daimiel, Tomelloso, Campo de Criptana, Puertollano, Daimiel o la capital, entre otras, entre los días 24 y 29 de octubre. Un programa en el que tienen cabida simulacros, charlas informativas, visitas de escolares a los diferentes parques de bomberos y un curso básico de extinción de incendios para voluntarios de protección civil. No obstante, los principales destinatarios este año son los más pequeños de la casa; ya que son, junto a los ancianos, uno de los colectivos más sensibles y que pueden ejercer al mismo tiempo de educadores de toda la familia. Así lo explicó en la presentación de esta semana de prevención Rafael Marqués, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Con la Semana de la Prevención de Incendios se busca concienciar e informar a la sociedad sobre los riesgos y las medidas de actuación en caso que se produzca un incidente, para salvar su vida o la de otro individuo hasta que lleguen los servicios de emergencia. Con este tipo de acciones y campañas se busca minimizar los incendios y tratar de llegar al objetivo cero. Julián Nieva, presidente del consorcio provincial para el servicio de emergencias y bomberos, comentó que las campañas de prevención ayudan a la consecución de este fin. Así, durante el año 2015 sólo se produjeron 173 incendios en la provincia de Ciudad Real, tres de éstos con víctimas mortales. Un número no muy elevado si se tiene en cuenta que, en lo que va de año, ya se han realizado 4.000 intervenciones por diferentes motivos (rescate, prevención, accidentes de tráfico, etc.).

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, agradeció la elección de Alcázar de San Juan como ciudad de inicio de la Semana de la Prevención de Incendios. Puso en valor tanto las instalaciones del parque de bomberos de la localidad, como el trabajo desarrollado por los 26 profesionales que integran su plantilla. “Están muy implicados con la ciudad, no sólo en cuanto a emergencias, también colaboran con todas aquellas actividades que se les solicita”. En lo que va de año, se han atendido en la zona de influencia del parque alcazareño (Pedro Muños, Puerto Lápice, Campo de Criptana, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Herencia y Alcázar de San Juan) 595 incidencias, 175 de éstas incendios, 17 en viviendas.

Durante toda la mañana del lunes 24 de octubre, diferentes grupos de escolares alcazareños han visitado el parque de bomberos y conocer cómo se realiza un rescate en altura, además de comprobar ellos mismos las maniobras de evacuación de un incendio con la casa de evacuación; un castillo hinchable que se llena de humo no tóxico y que simula diferentes estancias de un domicilio. Durante la tarde, el parque estará abierto a la visita de niños y familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: