¡ALERTAS!

Unas jornadas en la Facultad de Letras recuerdan la Guerra Civil Española, 80 años después

 

El historiador, economista y diplomático Ángel Viñas, uno de los mayores expertos en la guerra civil española y el franquismo, ha inaugurado las jornadas sobre el conflicto que celebra la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha ,en el Campus de Ciudad Real. En su intervención, Viñas ha defendido el rigor y la contrastación de fuentes en la labor historiográfica, así como la búsqueda de la objetividad por parte de los historiadores.

la-guerra-civil-espanola-foto-de-grupo

“Al historiador no debe exigírsele imparcialidad, pero sí objetividad”. El historiador Ángel Viñas ha reivindicado la aplicación de procedimientos empíricos en la labor historiográfica durante su intervención esta tarde en la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde ha pronunciado la conferencia inaugural de las jornadas “La Guerra Civil Española, 80 años después”. Viñas, uno de los mayores expertos en la contienda que comenzó con el golpe de estado de julio de 1936, considera que los historiadores han de atenerse “al análisis crítico de las evidencias que encuentran, separando lo que es evidenciable o demostrable de lo que son especulaciones o inferencias”.

El también economista y diplomático ha aludido a su propia trayectoria como historiador de la guerra civil española y el franquismo para justificar esta apelación al rigor. Así, ha recordado que a lo largo de su trayectoria ha desmontado varios mitos generados tanto por historiadores franquistas, como por antifranquistas, acudiendo siempre a los hechos objetivos, a las fuentes verificadas, muchas de las cuales han permanecido cerradas hasta hace pocos lustros. Entre otros hechos significativos, y en contra de lo que sostenía la “historia oficial” de la dictadura y la procedente de la disidencia al régimen, Ángel Viñas ha demostrado que la guerra civil española fue un conflicto internacionalizado incluso antes de comenzar, como lo verifican, por ejemplo, los contratos de suministro de aviones de guerra negociados entre José Calvo Sotelo (ministro de Justicia durante la dictadura de Primo de Rivera) y una empresa italiana.

El experto ha recordado también que la guerra civil es el acontecimiento más estudiado de la historia contemporánea española, lo que, a su juicio, conlleva tres consecuencias. La primera, que resulta difícil ofrecer información nueva y relevante desde el punto de vista histórico, a no ser que se aborden asuntos concretos de microhistoria –la incidencia de la contienda en la historia local-, o la represión. La segunda, que la controversia que suscita aún hoy la guerra civil en España no constituye un hecho propio de la idiosincrasia de este país, sino que es extrapolable a lo que ha venido sucediendo por ejemplo en Estados Unidos con su propia lucha fratricida o en México con su revolución. La última de las conclusiones enlaza con la necesidad de realizar análisis empíricos y rigurosos de la historia.

El decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha señalado que el encuentro reunirá hasta el próximo miércoles a especialistas provenientes de distintas universidades que analizarán la pervivencia que la guerra civil en el arte y el patrimonio, la literatura, el cine, la historieta o la didáctica. En las jornadas participan activamente un grupo de profesores de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, y concluirán en el encuentro de poesía española en Almagro (Ciudad Real) que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: