¡ALERTAS!

Carmen Quintanilla propone al Gobierno crear un Día de la conciliación y la corresponsabilidad

Para la diputada del PP Carmen Quintanilla, autora de esta propuesta,  “el derecho a la conciliación y a la corresponsabilidad es hoy una asignatura pendiente” 

Subraya que ” dos millones de mujeres en España no tienen empleo porque tienen la dificultad de poder conciliar y tener una corresponsabilidad, frente a los 130.800 hombres que no tienen trabajo ni lo buscan porque tienen que cuidar a sus familias”

CARMEN QUINTANILLA

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Carmen Quintanilla ha instado al Gobierno a proponer la creación del Día de la conciliación y la corresponsabilidad “para poner en valor el derecho de la igualdad”.

La iniciativa del Grupo Popular ha sido defendida en la Comisión de Igualdad por la diputada nacional, Carmen Quintanilla, quien ha explicado que “hay veces que hablamos de la igualdad desde el valor que tiene esa palabra y tenemos que hablar del derecho de la igualdad”.

“Porque, a su juicio, el derecho a la conciliación y a la corresponsabilidad es hoy una asignatura pendiente en ese derecho a la igualdad de hombres y mujeres en España.

En este sentido, la dirigente popular ha señalado que hay datos que son importantes, como que hoy dos millones de mujeres en España no tienen empleo porque tienen la dificultad de poder conciliar y tener una corresponsabilidad, frente a los 130.800 hombres que no tienen trabajo ni lo buscan porque tienen que cuidar a sus familias”.

También, ha remarcado Quintanilla que “la tasa de actividad femenina es de un 14% inferior a los hombres y que hay mujeres que tienen que abandonar el mercado laboral porque tienen que hacer frente al cuidado de sus niños, mayores y dependientes”. “Desgraciadamente el contrato a tiempo parcial tiene cara de mujer”, ha subrayado, a la vez que ha determinado que el 75% de los contratos a tiempo parcial los forman las mujeres”.

“Un tercio de las mujeres que trabajan han tenido que tomar decisiones que coartan su carrera profesional y un 26% de las mujeres que trabajan han tenido que abandonar temporalmente su trabajo, de las que un 11% han abandonado definitivamente su actividad profesional tras ser madres”, ha señalado la diputada popular.

Para Carmen Quintanilla el debate está “en que si hemos sido capaces de hacer un cambio de mentalidad, y hoy nadie discute, que la igualdad es un derecho y tenemos que hacer un cambio de mentalidad para hacer realidad la conciliación y la corresponsabilidad, que sigue siendo una asignatura pendiente en la vida de las mujeres”.

La subcomisión de la vida familiar y personal y la apuesta clara por poner en marcha medidas concretas como la regulación del teletrabajo para esa corresponsabilidad; de 8 a 12 años para solicitar la excedencia, y el apoyo integral a la familia que ha hecho posible avanzar en la racionalización de los horarios.

Del mismo modo, ha explicado, “desde el Gobierno se ha llevado a cabo el Proyecto Europeo “Equilibrio-Balance” puesto en marcha en 15 ayuntamientos españoles y 2 noruegos para el diseño e implementación de planes de conciliación en los que participan los ayuntamientos, el tejido empresarial y los agentes sociales y se aprobó el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombre en la Administración General del Estado, que también refuerza las posibilidades de conciliación de los empleados públicos y se ha adelantado el horario “Prime Time” de Televisión Española, con el fin de adecuar los horarios televisivos”.

Finalmente, Quintanilla ha aclarado que “las empresas han participado con medidas a favor de conciliación y corresponsabilidad poniendo en marcha planes de igualdad así como el segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres”.
En definitiva, ha afirmado la dirigente del PP, con esta iniciativa proponemos establecer un día de la conciliación y la corresponsabilidad, porque lo mismo que hemos sido capaces de tener un día en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, un día de la mujer trabajadora, un día para la mujer rural, o el día de la trata con fines de explotación sexual “indiscutiblemente hoy quiero concienciar a la sociedad y poner en valor la igualdad como un derecho a través de la conciliación y la corresponsabilidad, a fin de cambiar mentalidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: