¡ALERTAS!

La Iglesia Católica prohíbe esparcir y guardar las cenizas de los difuntos

El Papa ha aprobado hoy una instrucción  dirigida a los Obispos en la que señala que en el caso de las cremaciones«no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar», excepto en «casos de graves y excepcionales circunstancias», y que en ningún caso «pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares o arrojadas en el aire, la tierra , el agua o convertidas en recuerdos conmemorativos” . 

urna-de-difuntos-en-el-mar

La instrucción papal , señala de forma clara   que «si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente».

Al mismo tiempo se recuerda que «después de la celebración de las exequias, la Iglesia acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa».

Por ese motivo, el documento indica de modo rotundo que «para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos».

Es más, «en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias». Eso significa que no puede haber misa de funeral, aunque  no excluye que se rece por el difunto ni que se ofrezcan por su alma misas normales.

El documento firmado por el Papa Francisco,  enumera las ventajas tanto religiosas como emotivas de la inhumación en cementerios, «que favorece la compasión y el respeto a los cuerpos» así como «el recuerdo y la oración», sin dejar de reconocer que es también una alternativa religiosamente válida la cremación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: