¡ALERTAS!

La UCLM se codea con las mejores universidades españolas en una exposición nacional de proyectos científicos

La muestra, que expone ocho proyectos científicos de universidades españolas, se puede ver en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

La UCLM, presente en la exposición nacional Campus Vivo. Investigar en la Universidad

Campus Vivo Foto de familia

Campus Vivo Foto de familia

El proyecto: Las ondas de radiofrecuencia y su incidencia en ciertos tumores, del grupo de investigación Medidas de la Exposición a Ondas de Radiofrecuencia (MORFEO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido seleccionado, junto con otros siete trabajos de diferentes universidades españolas, para formar parte de la exposición “Campus Vivo. Investigar en la Universidad”, que acoge desde el pasado viernes, 21 de octubre, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. La muestra, que acerca a la sociedad diferentes trabajos científicos, está organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), CRUE Universidades Españolas y el MUNCYT. El acto de apertura contó con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las siete universidades españolas que forman parte de esta exposición, que contó en el acto de apertura con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, junto a la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela; el presidente de CRUE Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán; el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el director general de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Un total de ocho proyectos de investigación, de entre más de doscientos presentados, resultaron seleccionados para esta muestra, en la que participa el grupo MORFEO de la Universidad regional con uno de los exposímetros personales, que se han utilizado en las medidas realizadas, acompañado de mapas de radiación de ondas de Radio Frecuencia de la ciudad de Albacete.

Durante el recorrido que realizaron las autoridades y representantes académicos por la exposición se interesaron por el proyecto de la UCLM, preguntando acerca de los posibles efectos sobre la salud de la radiación de radiofrecuencia, como por ejemplo la influencia de la radiación del microondas en la salud o sobre las movilizaciones vecinales contra las antenas. En este sentido, el grupo transmitió un mensaje de tranquilidad, ya que, según explicaron, los niveles registrados están muy por debajo de los límites legales que, a su vez, se encuentran por debajo de los límites de seguridad establecidos por la Comisión Internacional sobre Protección Radiológica No Ionizante (ICNIRP).

El estudio realizado por el grupo MORFEO no ha encontrado relación entre la distribución geográfica de la incidencia de varios tipos de cáncer de causas inespecíficas (glioma, meningioma y linfoma) con la distribución de las antenas, siendo todas las medidas reales y realizadas a pie de calle en todas y cada una de las calles de Albacete.

Durante el acto de inauguración, el rector acompañó al equipo de la UCLM formado por los profesores: Enrique Arribas, del Departamento de Física Aplicada; Alberto Nájera, de la Facultad de Medicina de Albacete, y los investigadores Jesús González y Raquel Ramírez.

Una vez finalizado el acto, Carmen Vela felicitó a Miguel Ángel Collado por la labor de divulgación realizada desde la institución académica y le animó a seguir en esa línea, algo sobre lo que el profesor Arribas se pronunció, indicando que para seguir investigando es necesario incrementar la inversión en I+D+i.

La exposición tiene como principal objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la muestra: Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales, y los trabajos seleccionados pertenecen siete universidades españolas: Universidad de Oviedo, Carlos III de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Vic, Politécnica de Madrid y de Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: