¡ALERTAS!

La UCLM lanza Mentor, un programa de apoyo a nuevos estudiantes y Erasmus

Estudiantes de segundo curso en adelante de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha guiarán y apoyarán a lo largo del curso académico los alumnos de nuevo ingreso y a los beneficiarios de una beca de movilidad internacional que se han matriculado en este centro. Ellos forman parte del programa Mentor, una iniciativa puesta en marcha por la Escuela ciudadrealeña que llega tras el éxito de la experiencia piloto llevada a cabo el año pasado.

programa-mentor-jornada-de-bienvenida

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real pone en marcha Mentor, un programa que pondrá en contacto a alumnos de cursos avanzados con otros de nuevo ingreso y Erasmus para ayudarles y orientarles en aquellas cuestiones académicas, administrativas, culturales o incluso lingüísticas que pudieran surgirles a lo largo del curso académico. El centro ya llevó a cabo esta experiencia piloto el curso pasado y su éxito ha motivado a sus impulsores a implantar definitivamente esta acción.

Al programa Mentor se han acogido veintiún alumnos de segundo curso y posteriores que trabajarán de forma altruista como mentores de los 55 nuevos alumnos -49 de primero y 6 de programas de movilidad internacional- que este año académico se han matriculado en la Escuela Superior de Informática. En su primera actividad, los estudiantes consejeros dieron la bienvenida a los recién llegados al centro y les hicieron entrega de la acreditación como miembros partícipes del programa. En ese mismo acto participó el director de la Escuela, Eduardo Fernández-Medina Patón, quién agradeció a los mentores su colaboración e igualmente dio la bienvenida a los alumnos de primer curso e internacionales.

Mentor surge con el propósito de que los alumnos veteranos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real compartan su experiencia con los estudiantes de primero y con los que llegan procedentes de programas de movilidad internacional, quienes con frecuencia acceden al centro “un poco perdidos y desorientados”, especialmente aquellos que se matriculan en la convocatoria de septiembre y, por ende, se incorporan un poco más tarde que el resto de alumnos de primero, tal y como informan desde la Escuela.

El trabajo de los mentores pasa por facilitar información académica, administrativa y social a los tutelados en temas relacionados con la preparación de asignaturas, la realización de gestiones administrativas u otros aspectos del día a día como espacios en los que comer a precios asequibles en la ciudad. Para que los mentores lleven a cabo su tarea, la Escuela Superior de Informática les ha formado a través de dos cursos, uno de coaching y mentoría y otro sobre inteligencia emocional, ambos impartidos por la psicóloga Lourdes Rueda, y en los que han aprendido a “acompañar desde el respeto y la empatía” a los jóvenes. Incidir en que su labor la llevan a cabo de forma altruista, por lo que trabajan la competencia transversal compromiso social, la cual forma parte de la metodología educativa aprendizaje-servicio que combina la adquisición de competencias y valores con el servicio comunitario.

Los mentores, algunos de los cuales ya formaron parte de la experiencia piloto del pasado año y otros han escalado un puesto tras participar en esa acción como estudiante ‘aconsejado’, preparan ya nuevas actividades para próximas fechas como la participación en la programación de la festividad del patrón del centro, Santa Tecla, la celebración de un tour guiado por la ciudad y la organización de un festival de talentos donde ambos grupos demuestren su habilidades más allá de la informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: