¡ALERTAS!

Caballero asiste en Argamasilla de Alba al nombramiento del Director de la Real Academia de la Lengua como Bachiller de Honor

El director de la RAE, Darío Villanueva  que ha sido investido “Bachiller de Honor de la Argamasilla”, ha pronunciado una conferencia en los “Encuentros con Cervantes” de la Diputación

caballero-en-argamasilla-con-bachiller

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha dicho esta tarde en Argamasilla de Alba, en relación con el ciclo turístico-literario de los “Encuentros con Cervantes” que la institución provincial está llevando por once localidades manchegas, que se va a seguir durante los próximos años rememorando la figura de Cervantes y recordando al Quijote y su vinculación con esta tierra.

“No es solo un sentimiento emocional, sino que tiene un enorme valor cultural y de atractivo turístico, y lo utilizamos noblemente para atraer a gentes de otras tierras a conocer el territorio real de la imaginación de Cervantes. Está siendo un éxito y en términos turísticos y crematísticos también, y queremos seguir reivindicando y cultivando a Cervantes y su obra en próximo años. Ese es nuestro compromiso y vamos a seguir colaborando”.

Caballero, que junto al consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha asistido en la Casa de Medrano al nombramiento del presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, como “Bachiller de Honor de la Argamasilla”, ha buscado el compromiso de la RAE para que tenga en cuenta esta tierra con el objetivo de promover “cuantas iniciativas redunden en dar a conocer a Cervantes, en que sea más conocido sobre todo entre los más jóvenes y, sin duda, en que sea disfrutado por el conjunto de la población”.

El consejero, por su parte, ha resaltado la colaboración de las administraciones públicas en la conmemoración de este año cervantino, “que contribuyen a hacer región y a poner en valor nuestro patrimonio cultural y no queremos que esto sea de un año solamente sino que sea un hito para continuar celebrando más acontecimientos”.

Darío Villanueva ha expresado el sentimiento que toda la Academia tiene hacia el pueblo de Argamasilla de Alba desde que se celebrara en 2015 la sesión pública del Pleno de la RAE, viviendo una experiencia que los habitantes del municipio hicieron sumamente grata. “No es habitual que la Academia salga de su sede para las sesiones de los jueves. El único precedente fue en Cádiz para la conmemoración del centenario de la Constitución de 1812, la Pepa. Pero el recuerdo de Argamasilla está en los anales de nuestra Corporación y por eso quiero dejar constancia de ello hoy aquí”, puntualizó

También tuvo palabras de reconocimiento hacia la Diputación de Ciudad Real. por la organización de estos Encuentros, dado que a principios de año el mostró sus dudas de que en España se fuera a conmemorar el año cervantino con la exigencia obligada, teniendo en cuenta que los ingleses iban por delante en la celebración del IV Centenario de la muerte de W. Shakespeare.

Ha señalado por otra parte, que la Diputación de Ciudad Real ha respondido tal y como se esperaba “y algunos de mis compañeros han venido ya a distintas localidades de la provincia para pronunciar lecciones y conferencias sobre Miguel de Cervantes. Nada podemos hacer mejor que mantener viva su memoria mediante la lectura y a veces la lectura del Quijote precisa de un estímulo y de una aproximación que pueden proporcionar quienes precisamente lo conocen muy bien”.

El presidente de la Diputación ha participado, asimismo, junto al consejero de Educación, al recién nombrado Bachiller, Darío Villanueva, y el alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, en el descubrimiento de la placa que da nuevo nombre a la Biblioteca Pública Municipal “Cervantes” y, posteriormente, ha asistido a la conferencia que el propio Darío Villanueva ha pronunciado dentro de las jornadas turístico-literarias “Encuentros con Cervantes”, organizadas por la Diputación de Ciudad Real que esta semana han recalado en este municipio.

Conferencia de Darío Villanueva

El director de la RAE ha pronunciado su conferencia bajo el título de “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”. Ha significado que Cervantes tiene un modo de narrar muy visual, impregnando las situaciones con una marcada concepción rítmica, escenográfica y espectacular, “como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en una secuencia de imágenes que hablasen por sí mismas”.

Se ha referido también a la comicidad del relato de Cervantes, visualizado en el lenguaje de sus personajes, de sus dicciones individuales como la refranesca popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote y las réplicas que se dan unos a otros en regocijantes diálogos. También, ha añadido, que esa comicidad se ve en sus aspectos físicos, en sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas confrecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas”.

Villanueva ha recordado en esta conferencia la edición del Quijote de Ibarra, que la Real Academia Española publicó en 1780 con ilustraciones de una quincena de pintores, dibujantes y grabadores entre los más reconocidos del momento. “Con esta edición, la RAE consiguió situar el modelo iconográfico español del Quijote a la altura que le correspondía, constituyendo este destacado capítulo de las ilustraciones librescas uno de los manantiales de la verdadera cascada iconográfica que vendría después”.

Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española, es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y director del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual de Cervantes. También ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de todo el mundo, y ha publicado en español e inglés más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comprada en revistas españolas y extranjeras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: