¡ALERTAS!

De Almagro a Nueva York a través de la música y la poesía

El esteticismo y la belleza de la palabra, a veces con dureza, a veces con capacidad de ensoñación, se pusieron al servicio de un espectáculo escénico que, con el nombre de “Nueva York ego fui” atrapó desde el primer momento al numeroso público que se dio cita en la cuarta jornada del 31 Encuentro de Poesía, que la Diputación de Ciudad Real organiza en Almagro.

poesia-y-musica-en-almagro

Con Cristina Rodríguez al piano, en una demostración de su capacidad como compositora e intérprete, la joven actriz de Tomelloso, Sonia Ruiz acertó a poner en escena lo que la mítica ciudad de Nueva York ha inspirado a tantísimos escritores y en este caso poetas, desde el “Poeta en Nueva York”, de Lorca, que pasa por ser el más importante de todos los libros que han tenido como eje la metrópoli neoyorquina, hasta autores como Dionisio Cañas, de quien se interpretó un precioso poema titulado “Nueva York, 215 West de la calle 90”, pasando por escritores como Alberti, Hierro, Juan Ramón Jiménez y Luis Alberto de Villena, entre muchos otros.

Con una dramaturgia de pocos elementos, jugando con la expresión corporal, el gesto, la canción y los juegos de luz, apoyándose en diversas fotos, grafismos (originales del ilustrador Roberto Carretero) e imágenes de películas tan célebres y representativas como “Desayuno con diamantes” y “Taxi driver”, y desplegando una gran energía no exenta de lirismo, “Nueva York ego fui” es un fascinante y mágico espectáculo que tiene en la poesía su principal argumento.

Tomelloso, Villafranca de los Caballeros, Madrid y Almagro, el espectáculo “Nueva York ego fui” seguirá su andadura por los escenarios de España, pero también es intención de Sonia y Cristina llevarlo a la propia ciudad de Nueva York, “es algo que estamos intentando, poderlo presentar, por ejemplo, a través del Instituto Cervantes”.

Sonia Ruiz, que habló con nosotros tras la función, cree que la influencia que ejerce Nueva York en los poetas españoles viene determinada por el imaginario occidental de habernos criado con películas y series americanas. “Además de París, creo que Nueva York es la gran ciudad del siglo XX y creo que ejerce una fuerza enorme por esa geometría de los rascacielos y por la atmósfera que se crea con las luces,y las sombras, por estar llena de energía y vitalidad”.

Finalmente nos indica el honor que ha sido formar parte del elenco de artistas que han participado en el Encuentro de Poesía de la Diputación de Ciudad Real. “Un evento que conocía desde fuera, como espectadora, pero con el que ahora me siento más identificada por entrar a formar parte de la historia de esta actividad monográfica que gira exclusivamente en torno a la expresión poética”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: