¡ALERTAS!

Merino pide a la Junta que cierre el vertedero de Argamasilla de Alba para que no se repita lo de Seseña

Merino pide al Gobierno de Page que no espere a que se repita lo de Seseña para cerrar el vertedero de Argamasilla de Alba y advierte que ” si  ocurre algo que nadie desea, Page y su consejero serán los únicos responsables”

lola-merino-pp-cr

La diputada regional Lola Merino ha pedido al Gobierno de Page que no espere a que se repita lo ocurrido con el vertedero de neumáticos de Seseña para cerrar el vertedero de Argamasilla de Alba.

En el Pleno celebrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha indicado que “ardió Seseña, ardió Chiloeches, quemó a su viceconsejero de Medio Ambiente y el propio consejero también puede quemarse si no hace nada al respecto de la retirada y limpieza de residuos, que son de su competencia”.

Según ha recordado la diputada regional durante su intervención, el almacenamiento de neumáticos de Argamasilla de Alba es el segundo, por volumen, tras el de Seseña de este tipo de residuos de toda España, con aproximadamente 20.000 toneladas de neumáticos viejos en su interior. Es una quinta parte de la cantidad que albergaba el cementerio de neumáticos de Seseña antes de que se incendiara.

Se trata, según ha concretado, de una superficie 10 veces menor pero, en todo caso, un área similar a la de un campo de fútbol, una hectárea aproximadamente repleta de neumáticos hasta una altura de entre cuatro y seis metros.

Merino ha recordado también que el vertedero no cuenta con las licencias oportunas ni cumple los requisitos recogidos en la declaración de impacto ambiental.

Por todo ello, la diputada popular ha pedido al consejero de Agricultura y Medio Ambiente “que no espere a que ocurran catástrofes, siempre evitables, como la de Seseña y la de Chiloeches, que ponga fin a situaciones potencialmente peligrosas para la salud de los castellano-manchegos, el medio ambiente y la seguridad del tráfico, ya que este vertedero está a unos centenares de metros de la autoría A-43 y se encuentra a 5 kilómetros de de la localidad de Argamasilla de Alba”.

Asimismo, ha recordado que el propio consejero se comprometió a retirar, reciclar y dar solución a este vertedero para evitar accidentes como el ocurrido recientemente en Seseña o en Chiloeches, “pero hasta la fecha, como es normal en su proceder, no ha hecho nada”.

Lola Merino ha pedido al consejero que cumpla con su palabra y proceda ya a la retirada de los neumáticos y la limpieza de los terrenos y que, además, el destino último de los neumáticos sea su reciclaje para el asfaltado de carreteras, pavimento de parques infantiles, sistemas aislantes, suelos antideslizantes, mobiliario urbano, etc, evitando al máximo la incineración u otros tratamientos térmicos a altas temperaturas, ya que son una fuente de emisión de dioxinas, benceno y otros elementos cancerígenos.

Por último, Merino ha apuntado que “si ocurre algo que nadie desea, Page y su consejero serán los únicos responsables”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: