¡ALERTAS!

El Centro de Iniciativas Culturales cumple su primer año fomentando la creatividad de la comunidad universitaria

En su primer año, el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) ha establecido nuevos canales de colaboración y difusión de la actividad cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha implantado novedosas iniciativas como #CreaCIC, #ActivaCIC, Pasaporte Cultural y Otoño Cervantino. Todo ello con el objetivo de fomentar la creatividad artística, literaria, musical, escénica y fotográfica de la comunidad universitaria

orquesta-uclm

El Centro de Iniciativas Culturales (CIC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cumple su primer año con el mismo objetivo de su creación: crear y desarrollar programas culturales dirigidos principalmente a la comunidad universitaria y fomentar la creatividad artística, literaria, musical, escénica, fotográfica, así como a las distintas manifestaciones basadas en la calidad y la variedad.

Durante este tiempo, este centro ha establecido nuevos canales de colaboración y difusión de la actividad cultural creando programas culturales y unificando algunos existentes. En este sentido, sus novedades se centran en iniciativas como #CreaCIC (Concursos Culturales Universitarios); #ActivaCIC (programación de Talleres Culturales); Pasaporte Cultural y Otoño Cervantino.

#CreaCIC, la VI Edición de los Concursos Culturales Universitarios, incide en fomentar la creatividad artística de los universitarios y otros colectivos, como alumnos de bachillerato o ciclos formativos. A los concursos de maquetas musicales, ilustración, fotografía y relato se ha sumado este año el de grupos cámara y de vídeo.

#ActivaCIC, programación de más de 25 Talleres Culturales, pretende introducir a sus alumnos en diversas manifestaciones artísticas y culturales como el laboratorio de escritura (Albacete, Cuenca y Toledo); taller de teatro (Ciudad Real y Toledo); talleres de cuentacuentos y clown (Toledo); de guitarra española y kniting art (Cuenca); y talleres de magia y horticultura (Albacete). Asimismo, persigue desarrollar habilidades para su desarrollo personal y útiles para la gestión personal con actividades programadas como los talleres de habilidades sociales, autoconocimiento y coaching para la vida (Albacete, Ciudad Real y Cuenca); mindfulness (Toledo y Talavera de la Reina); gestión de redes sociales (Cuenca) y taller de oratoria (Albacete, Ciudad Real y Cuenca).

El pasaporte cultural, por su parte, es un documento dirigido a la comunidad universitaria para el reconocimiento académico de las actividades culturales generadas por la UCLM. Con un funcionamiento sencillo, los alumnos van sellando su participación o asistencia en las actividades reconocidas con puntos por el Centro de Iniciativas Culturales y una vez completados 8 o 15 puntos se les reconoce 0,5 o 1 crédito ECTS, respetivamente. En seis meses de existencia se han inscrito más de 200 alumnos y se han llevado a cabo 45 actividades.

Hasta el próximo 1 de diciembre música y teatro centrarán el programa ‘Otoño Cervantino en la Universidad de Castilla-La Mancha’. En él intervendrán grupos eminentemente universitarios, como el grupo de Teatro Malaestirpe de Toledo, la Asociación Musical Universitaria de Albacete (AMUA) y el grupo de música tradicional ‘La Camerata Cervantina’.

Además, otro de sus pilares es la colaboración con otros centros e iniciativas culturales. Desde su creación, ha contribuido con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en la producción de la exposición ‘Quijotes en el cómic’; o con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil en la exposición ‘Literatura y Poder. Las censuras en la LIJ’, entre otros.

Asimismo, en el Aula Cultural Universidad Abierta (Sala ACUA), tanto en Cuenca como en Ciudad Real, se han expuesto muestras como ‘Del Muro al Zulo’, de José Gracia; ‘Dachau 45.1’, de Álvaro de Lara; ‘Tinta de Verano’; “Ilustración UCLM”; o “Mujer y Ciencia”.

El Centro de Iniciativas Culturales, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, se configura así como un centro dinámico y que pretende visibilizar la gran producción artística y cultural de la universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: