¡ALERTAS!

El crecimiento económico se evidencia en Castilla-La Mancha

El Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al segundo trimestre de 2016, elaborado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM) a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, constata el crecimiento económico de CLM en términos generales, y constatando el empeoramiento de la confianza empresarial como consecuencia de la incertidumbre política y el incremento de la deuda pública.

20161031-presentacion-termometro-economico-2-trimestre-internvencion-directora-fundacion-caja-rural-clm-webLos datos más relevantes fueron presentados esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la UCLM por la directora de la Fundación, Ana López-Casero; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas; el director general de Industrias Agropecuarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez; el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate Manzanares; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Alfonso Monsalve.

López-Casero incidió en los objetivos que persigue el Termómetro Económico afirmando que “tiene 2 objetivos fundamentales: dar la foto de cómo está la temperatura económica de la región, una foto rigurosa pues las cifras e indicadores que ofrece beben de fuentes fiables y oficiales siempre, trasladando a todas las organizaciones, instituciones y empresas cómo está la económica de la región, midiendo una serie de indicadores, y haciéndolo de forma continua. De eso modo pretendemos que quienes toman las decisiones lo hagan teniendo una herramienta de información muy útil. La segunda finalidad es pedagógica, ya que queremos trasladar a todos los sectores lo importante que es conocer de primera mano cómo está la economía de la región y cómo las decisiones influyen en el devenir de la misma”.

Sobre la situación que refleja este segundo trimestre del año, tanto López-Casero como  el profesor Mario Donate, director del estudio, indicaron que “es buena, porque la región muestra indicadores de estabilización de crecimiento económico. El PIB muestra una tendencia al crecimiento, y en términos interanuales también es mejor que el mismo período del anterior periodo. Todos los índices mejoran respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre del pasado. En concreto suben la actividad industrial, el sector servicios con especial foco en el turismo y las exportaciones. El turismo se constata como un sector importante aumentando en datos tanto en número de viajeros como en pernoctaciones, destacando en este trimestre especialmente la provincia de Toledo. Las exportaciones siguen siendo motor de la región y la  interesante y relevante noticia es que la tasa de paro desciende, hecho que refleja que la economía va recuperándose poco a poco, de forma modesta, y mostrando signos de estabilización”.

Principales resultados económicos

20161031-presentacion-termometro-economico-2-trimestreSegún los datos que refleja el boletín, nuestra región continuó creciendo en el segundo trimestre de 2016 en indicadores como el PIB tanto en términos intertrimestrales (0,8 %) como interanuales (3,2%); la generación de empleo (el número de ocupados y la tasa de actividad crecen con respecto al primer trimestre del año); la actividad industrial  mejora (subida del índice de producción industrial, siendo los bienes de equipo los que mejor se comportan en cuanto a destino de los bienes y  las exportaciones se consolidan como motor del crecimiento). En una línea menos positiva  se detecta un  empeoramiento de la confianza empresarial (empeoró el 3,3% en relación con los tres meses anteriores) probablemente como consecuencia de  la incertidumbre política en España y un ligero aumento de la deuda.

Respecto al déficit, se redujo en Castilla-La Mancha cuatro centésimas en términos interanuales, con datos de mayo, hasta situarse en el 0,41 % del producto interior bruto (PIB) regional, al contrario que en el conjunto del país donde la tasa es casi dos décimas mayor.

Macro-magnitudes analizadas

En este Informe se han analizado macro-magnitudes como la oferta (PIB a precios de mercado; índice de confianza empresarial; índice de producción industrial, cifra de negocios, cartera de pedidos e índice de clima industrial; índice de producción industrial general e índice de producción industrial sin energía; índice de actividad del sector servicios, pernoctaciones y viajeros); la demanda interna y externa (índice general de ventas al por menor, importaciones, exportaciones y tasa de cobertura); el déficit y deuda pública del sector público; el mercado de trabajo (activos, ocupados y parados; tasa de actividad y tasa de paro); los precios y salarios (IPC e índice de precios industriales; coste laboral y coste salarial por trabajador); y la actividad financiera y empresarial (crédito a hogares y empresas).

Igualmente, el boletín se dedica este trimestre al sector agroalimentario con colaboraciones a cargo del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Alfonso Monsalve.

El consejero de Agricultura señala que Castilla-La Mancha “tiene clima, suelo, instalaciones, generaciones jóvenes bien formadas, marcas, innovación, creatividad y mucha calidad en la oferta”, por lo que aboga por “perseverar en el esfuerzo diario, en alianza con la gestión pública y los medios de comunicación”. Así mismo, apuesta por la inclusión en el mercado de “nuevas iniciativas” y “oferta especializada” con “mucha capacidad de adaptación en métodos y configuración de productos”. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, afirma que las cifras “con todas las precauciones invitan al optimismo” y señala los 2,08 millones de euros facturados por el sector agroalimentario durante 2015 en comercio exterior (un 34,8 % del total). Finalmente, Monsalve llama al incremento de la inversión en I+D+i en el campo castellano-manchego “en su triple vertiente agraria, medioambiental y territorial”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: