¡ALERTAS!

IU CLM se plantea romper los pactos de gobierno que tiene con el PSOE en algunos ayuntamientos de la Región

IU en Castilla-La Mancha revisará los acuerdos que tiene firmados con el PSOE en la comunidad tras el apoyo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Entre otros ayuntamientos castellano-manchegos, este acuerdo de gobierno IU-PSOE ha hecho posible que los socialistas estén gobernando en capitales como Toledo y Ciudad Real.

Palza_del_Ayuntamiento

El nuevo coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, anuncia esta intención en una entrevista con Efe con motivo de su reciente nombramiento como líder regional de la formación de izquierdas.

“Ahora es el momento de reflexionar. ¿Seguimos participando en esos ayuntamientos o nos pasamos a la oposición?”, plantea y explica el motivo que dice que es “una reflexión muy clara”: “El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha optado por que sea un presidente del PP el que gobierne España, en vez de que sea su secretario general (Pedro Sánchez)”.

A partir de esta reflexión, continúa Crespo, tienen que plantearse los motivos por los que van “a seguir apoyando al PSOE” porque “Page prefiere a uno del PP y no a cualquiera, a Mariano Rajoy, el presidente del partido que actualmente está sentado en el banquillo por presunta corrupción”.

Con ello, subraya que no van “a poner al PP”, pero van a pensar si siguen “cogobernando con alcaldes del PSOE” o “pasarse a la oposición y que ellos gobiernen”, y lo harán “tranquilamente, no de la noche a la mañana”.

A juicio de Crespo, se “confunde” a los ciudadanos si se critican “las políticas bipartidistas del PP y del PSOE”, pero luego gobiernan con estos partidos.

Así, avanza que será “un debate asamblea por asamblea” y, “en los ayuntamientos donde la participación sea tan beneficiosa que el reporte social lo justifique”, seguirán “estando en ese gobierno”.

“Donde veamos que nuestra colaboración no reporta los beneficios sociales que entendemos deben de hacer, pasaremos a la oposición y que el alcalde siga gobernando en solitario perfectamente, sin nuestra colaboración”, añade.

El nuevo líder regional de IU dice que no sabe si las circunstancias de la política nacional han influido en la decisión de Podemos de romper el pacto de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha, pero sostiene: “Si fuera IU, te diría que sí, claro que sería importante que la situación nacional influya en los pactos”.

Además, considera que, aunque no le gusta opinar de otros partidos políticos, la formación morada “ha tardado mucho en romper ese pacto porque en un año y medio” se ha “visto que el Gobierno socialista ha dado pocos pasos en la dirección de las políticas sociales”.

“No hay voluntad decidida a pegar un giro a políticas más sociales”, opina Crespo y añade que “Podemos ha estado aguantando un pacto” que entiende “que no había por qué aguantarlo”.

Así, aclara que no están “diciendo que ahora se haga una moción de censura para poner a Cospedal porque está fuera de toda lógica, pero no se puede estar justificando y apoyando a un gobierno que tiene poca voluntad de pegar giros hacia la izquierda”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: