¡ALERTAS!

Damiel recuerda su historia volviendo la vista atrás a las caleras y la Motilla del Azuer

Las caleras y la Motilla del Azuer, protagonistas en el inicio de las IV Jornadas de Historia

El alcalde, Leopoldo Sierra, inauguraba este jueves esta nueva edición de una iniciativa que “sirve para seguir sumando esfuerzos en la promoción de la localidad”, hecho por el que mostraba su satisfacción, al tiempo que resaltó la variedad de contenidos que “forman parte de nuestra importante historia”

iv-jornadas-historia-1

 Las IV Jornadas de Historia arrancaban este jueves en el patio interior del Museo Comarcal de Daimiel con el aforo dispuesto para la ocasión. El alcalde, Leopoldo Sierra, era el encargado de inaugurar esta nueva edición de una iniciativa que, señalaba, “sirve para seguir sumando esfuerzos en la promoción de la localidad”. Sierra expresó su satisfacción por “la variedad de contenidos que forman parte de nuestra importante historia” y nos permiten, prosiguió, “seguir descubriendo las claves de la evolución económica, social, política y cultural de Daimiel”.

Por su parte, Diego Clemente, director del Museo Comarcal, destacó que estas jornadas se celebran en un año “especial”, ya que coinciden con el décimo aniversario de la inauguración del Museo. Un año en el que, además, se han desarrollado otras actividades como la exposición fotográfica ‘Viaje de ida y vuelta’ en colaboración con The Hispanic Society of América y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, en los meses de septiembre y octubre. “Muestra –consideraba- de que el museo está cada día más vivo y se ha convertido en un referente para la cultura dentro y fuera de la localidad”.

Una vez inauguradas las jornadas, y ante un aforo repleto, comenzaba el primer turno de ponencias con el trabajo ‘Acondicionamiento y revalorización de las caleras ‘Las Salinas’, ‘Moledores’ y ‘Cordel de las Lagunas’ en Daimiel’, elaborado por Manuel Fernández-Infantes y Miguel Torres Mas. En la ponencia se repasaron las distintas intervenciones de restauración que se han llevado a cabo en las caleras, mostrando el funcionamiento y construcción de esta importante parte del patrimonio etnográfico daimieleño. También se prestó especial atención a la flora y la fauna propia de la zonas donde se situaban las caleras.

Las intervenciones continuaron con la exposición sobre el trabajo de restauradora arqueológica, María Isabel Angulo, ‘Conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer’. En su ponencia, Angulo explicó los trabajos que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años en el yacimiento de la Edad del Bronce con el objetivo de consolidar y garantizar la preservación de la Motilla frenando así el deterioro al que está expuesto.

La última de las tres ponencias corrió a cargo del arqueólogo Miguel Torres Mas. Bajo el título de ‘Consideraciones generales sobre la Edad del Bronce en Daimiel y la Mancha Occidental’, ofreció una semblanza sobre la vida de los habitantes del conocido como Bronce Manchego, desde las distintas construcciones e infraestructuras propias de la época como las morras, castillejos, cuevas o las propias motillas, hasta su organización social y económica basada en la agricultura y la ganadería.

Las jornadas tienen su continuidad este viernes, 4 de noviembre. Mariano García Consuegra, con su trabajo ‘La sirena varada’, en el que arroja luz sobre la historia del capitel de la sirena de la iglesia de Santa María. Por su parte, Carlos Moya Córdoba realizará una semblanza sobre ‘Daimiel en la Edad Media’ y Ramón Vicente Díaz del Campo hablará sobre los ‘Pasos alegóricos en la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real. Un tipo de representación recuperada en el siglo XX’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: