¡ALERTAS!

En El Torno tienen ya nuevo colegio

Inaugurado el Colegio Público ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de la EATIM El Torno

El alcalde, Javier Colado, ha asegurado que es un centro “fruto del esfuerzo conjunto de administraciones y sociedad”

inauguracion-colegio-visita-aula

El alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado oficialmente el nuevo Colegio Público ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de la localidad.

Tras descubrir la placa conmemorativa y recorrer las instalaciones del centro educativo para saludar a profesores y alumnos, el alcalde ha destacado que el nuevo colegio “es fruto del esfuerzo conjunto de administraciones y sociedad, un centro que está por encima de colores políticos y que era muy necesario, puesto que las condiciones en las que se encontraba el antiguo colegio no eran las adecuadas, sus instalaciones eran tercermundistas y sufrían carencias importantes”.

Colado ha recalcado que “esas demandas fueron escuchadas primero por quienes aprobaron el proyecto y el presupuesto necesario (el anterior gobierno) y ahora, por quienes lo habéis materializado” y ha dado las gracias a toda la comunidad educativa, al AMPA ‘La Esperanza’ y a las asociaciones de Jubilados, Amas de Casa y AFAMMER “porque desde el primer momento os implicasteis y os movilizasteis para exigir lo que los niños de El Torno necesitaban”.

El alcalde ha señalado que “los niños de El Torno no pueden ni deben ser niños de segunda categoría” y ha apuntado que “vivir en una EATIM no puede suponer un agravio comparativo con respecto a vivir en otros municipios más grandes”. A pesar de reconocer ser conscientes de no poder tener las mismas infraestructuras que un núcleo de población más grande ha asegurado que “sí debemos contar con un mínimo de infraestructuras y servicios que nos permita vivir dignamente”.

Javier Colado ha aprovechado la ocasión para pedir a la Junta de Comunidades ayuda económica para cubrir la pista polideportiva que se ha construido en el colegio con el fin de que “los niños puedan practicar deporte cuando las condiciones meteorológicas no sean del todo favorables” y ha asegurado que el Ayuntamiento de El Torno y de Porzuna han sido previsores y han invertido más de 40.000 euros en colocar los anclajes para la posterior construcción de la cubierta de la pista.

“Contar con infraestructuras básicas como esta pista cubierta que ahora solicitamos o como este colegio que inauguramos, ayudan a fijar población, a luchar contra el temido abandono del medio rural y, por tanto, son vitales para el futuro de nuestros pueblos”, concluía el alcalde de El Torno.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha resaltado ha reconocido que el centro estuvo a punto de no hacerse, pero ha añadido que “El Torno se lo merecía por muchos años de reivindicación, por derecho y porque mucha gente se ha mojado”. García-Page ha recalcado que los colegios se hacen “con los impuestos de la gente, no con los gobiernos” y ha resaltado la importancia de “apostar fuerte por la Educación” porque “lo más importante es la inteligencia de los niños y niñas”.

Los 45 alumnos del colegio han recitado algunas poesías y han dado lectura a algunos textos escritos por ellos mismos donde expresaban su alegría por contar con este nuevo centro educativo.
A la inauguración también han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la diputada regional, Blanca Fernández; y el diputado provincial Miguel Ángel Rodríguez; además de alcaldes y concejales de pueblos vecinos, como el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

El nuevo edificio, que se ha construido junto al Centro Cultural y que está funcionando desde el inicio de curso, tiene una superficie de 519 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 499.812 euros. Cuenta con un total de tres aulas: una para Educación Infantil, con un patio exterior anexo y específico para los más pequeños, y otras dos aulas más para primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Además, alberga una biblioteca, una sala de usos múltiples, sala de profesores y los correspondientes aseos para alumnado y profesorado, entre otras dependencias. En su exterior, se ha habilitado un patio de juegos y una pista polideportiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: