¡ALERTAS!

Recuperar la memoria del uso de la masiega, la enea y el panizo de Daimiel

Con este objetivo se ha planteado este viernes, en el Centro de Mayores, la charla “Los conocimientos tradicionales sobre la naturaleza”. La iniciativa la respalda el Centro del Agua, en el marco de un proyecto de investigación sobre etnobotánica en el que están implicadas las universidades de Murcia, Elche y de Castilla-La Mancha.

CENTRO DEL AGUA

 El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM), en el marco de la elaboración de un proyecto de investigación sobre etnobotánica impulsado por el Centro de Investigación de Biología de Alicante (CIBIO), y las universidades de Murcia, Elche y de Castilla-La Mancha, ha organizado este viernes en el Centro de Mayores, la charla coloquio “Los conocimientos tradicionales sobre la naturaleza”.

La actividad la ha moderado el especialista en etnobotánica José Jaro Rodríguez, y en ella se ha recabado información respecto al uso tradicional que se le daba a plantas típicas del Parque Nacional de Las Tablas como la masiega, la enea o el panizo de Daimiel. El objetivo, explicaba el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro Del Moral, pasaba por “recuperar de la memoria de nuestros mayores el conocimiento sobre la utilidad de estas fibras vegetales en el pasado” e incorporar esa información al proyecto.

Por otro lado, el coordinador del centro animaba a participar a todos los aficionados a la fotografía en el II concurso fotográfico que organiza la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) de la que el CIDAHM es miembro. En esta ocasión, la temática de la imagen será ‘Espacios naturales para leer’, y el plazo de presentación de instantáneas, que hay que enviar a la dirección de correo electrónico concursofotorecida@gmail.com, termina el 17 de noviembre. El ganador se llevará una estancia en alguno de los espacios naturales del territorio español.

Clausura exposición

La exposición ‘20 años educando por el agua’ del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, se clausuraba el pasado 1 de noviembre tras ser visitada por más de 950 personas desde su apertura el pasado 26 de septiembre. Se trata de una recopilación de fotografías, piezas y material documental diverso que ha formado parte del más de centenar de exposiciones organizadas en el Centro durante sus veinte años de historia que, a pesar de tener programada su clausura en octubre, “se decidió prolongar su apertura al público debido a la gran demanda registrada, siendo una de las más visitadas hasta el momento en el centro”, tal y como explicaba Alejandro Del Moral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: