¡ALERTAS!

Acoso Escolar o Bullying-21

Seguimos, artículo tras artículo, mi querido(a) lector(a), hablando de esta lacra, del acoso escolar o bullying, porque ya lo tengo dicho muchas veces, hay que acabar, entre todos con este desgraciado fenómeno, cada vez más detestado por todos y, sin embargo cada día nos despertamos con más noticias de suicidios por acoso escolar porque va en aumento, en anteriores artículos citaba la muerte por suicidio del niño británico, de 11 años, Asad Khan o el caso macabro de un niño autista de Estados Unidos, Kayden Culp quien fue rociado con bencina por un niño, mientras que otro le prendió fuego y eso que les consideraba sus amigos o el caso cruel de la niña de 8 años hospitalizada tras ser agredida y propinarle una brutal paliza, en el recreo de su colegio, en Palma de Mallorca. También recientemente la muerte de un menor de trece años tras dispararse un tiro en la cabeza como consecuencia de un supuesto caso de acoso escolar o ‘bullying’ reabrió el debate sobre el tema en Argentina. Así como el suicidio del niño de 12 años, Eibar, el pasado miércoles día 2 del presente mes, quien dejó una carta en la que acusaba a otros tres menores de su decisión y que la Ertzaintza investiga si es consecuencia de una situación de acoso, ya que dejó una nota con los nombres de otros tres menores a los que atribuía su decisión.

Ante tan malas noticias que ya no hay calificativos para decir, esperemos que el ministro titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte D. Íñigo Méndez de Vigo, empiece a poner en marcha el prometido Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que su ministerio iba a poner en marcha con un protocolo de actuación, una guía para familias y cursos de formación. La idea era ir aprobando hasta 70 medidas, que hasta el momento no se han realizado, como así lo reconoció el propio Secretario de Estado de Educación. Lo que sí está en marcha es el teléfono contra el acoso escolar y los malos tratos porque está operativo desde el pasado martes 1 de noviembre, Fiesta de Todos Los Santos! El número de teléfono es el 900 018 018, está disponible 24 horas durante los 365 días, será gratuito y no dejará rastro en la factura.

Por otra parte, insisto en la idea de crear un “Censo de Agresores” que, de manera confidencial, al tratarse de menores, en colaboración con la Fiscalía y el Juzgado de Menores, tendrían acceso los orientadores de cada centro educativo, para prevenir casos de acoso escolar por parte de los agresores que hayan sido sancionados y expulsados de otros centros educativos, como una medida ejemplarizante. Asimismo implementar más programas como el KIVA, que tan buenos resultados está dando en Finlandia y en los centros educativos, en España, donde se ha puesto en marcha. Al igual que el famoso método de la profesora estadounidense, Kathy Pitt, que busca identificar a los niños solitarios, a los que tienen dificultades para vincularse con sus compañeros. De este modo descubre a los chicos que mejor se socializan, así como aquellos cuyas cualidades pasan inadvertidos para sus compañeros y, ante todo, quiénes son víctimas de acoso escolar o bullying y quiénes son los acosadores o los posibles acosadores.

Pedro Julio Merino. Psicólogo

pedro julio merino psicologo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: