¡ALERTAS!

César Antonio Molina revivió al Quijote que despertó en la cueva de Montesinos

La velada de Encuentros con Cervantes concluyó con la lectura de “Diálogos de El Quijote” a cargo de María José Goyanes, Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira

cesar-antonio-molina

El exministro de Cultura César Antonio Molina desgranó anoche ante numeroso público en Villanueva de los Infantes el motivo literario de la resurrección centrado en el episodio de la cueva de Montesinos de El Quijote. Molina explicó algunos referentes clásicos que pudieron inspirar a Cervantes, como “La Odisea” de Homero, “La Eneida” de Virgilio o “La divina comedia” de Dante, obras en las cuales los protagonistas tratan de abrazar a sus seres queridos en sus viajes al otro mundo y todos concluyen, como lo hará Don Quijote, que “todo es sombra y sueño”.

“La historia de Lázaro en los evangelios ha sido recurrente en la historia y a finales del siglo XV entró en la cultura popular en muchas leyendas. Esa preocupación por la resurrección llegó a Cervantes y siguió más allá en filósofos como Spinoza o Schopenhauer. La misma historia es interpretada en tiempos distintos como un símbolo de esperanza o de desasosiego y castigo”, indicó el director de la Casa del Lector.

“Seguramente Don Quijote no estaba muerto en la cueva de Montesinos, probablemente no estuvo en el más allá, sino en su imaginación, pero cuando le rescatan de su sueño despierta enfadado. Él estaba en un paraíso para su mundo caballeresco, no en busca de la verdad, sino renovando el deseo de lo inalcanzable y el Quijote que sale de la cueva no es el mismo que el que entró en ella”, indicó Molina.

“La resurrección, además, es un estado temporal”, prosiguió, “se renace para volver a morir tarde o temprano, y Cervantes termina por hacer morir a Don Quijote, le hace morir cuerdo y poniéndose de parte de la fe en Dios, mientras que el propio Cervantes ha pasado al otro lado, al mundo moderno en el que la cultura sustituye a la religión como realización de los valores supremos”.

Molina fue presentado por Antonio Ruiz Lucas, alcalde de Infantes, y comenzó su intervención agradeciendo a la Diputación de Ciudad Real la celebración de los Encuentros con Cervantes, “los únicos actos que han celebrado el aniversario de la muerte de Cervantes, afortunadamente en la tierra de Don Quijote se han acordado de él”, indicó. Para el exdirector del Instituto Cervantes se ha desaprovechado la efeméride para realizar un homenaje al mayor escritor del castellano, salvo excepciones como la exposición en la Biblioteca Nacional o una serie de programas en Radio Nacional. “A Cervantes no le habría sorprendido este desafecto institucional”, concluyó.

Diálogos con Cervantes

Tras la conferencia el público que llenaba la antigua Alhóndiga de Villanueva de los Infantes disfrutó de “Diálogos de El Quijote”, una lectura dramática de algunos de los pasajes más conocidos de la obra -como el de los Molinos o el de los Batanes- en las voces de María José Goyanes como narradora, Alejandro Sigüenza como Quijote y el ganador de un premio Goya, Emilio Gavira, como Sancho.

La de anoche fue la cuarta, lluviosa y última velada de Encuentros con Cervantes en Villanueva de los Infantes, que la semana que viene aterrizan en Alcázar de San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: