¡ALERTAS!

El archivo Audiovisual Municipal de Daimiel tendrá mayor actividad

El Pleno acuerda por unanimidad dotar de mayor actividad al Archivo Audiovisual Municipal

El objetivo es que el Archivo Municipal pase a tener un apartado específico de documentos de audio, video e imágenes donde quede unificado este tipo de documentación para su consulta

pleno-noviembre-1

 Todos los grupos municipales (PP, PSOE e IU-Ganemos Daimiel) votaron a favor de dotar de mayor actividad al Archivo Audiovisual Municipal. Aunque el PP precisó que ya existe y está integrado en el propio Archivo Municipal respaldó la propuesta de la coalición con el ánimo de asentar el mecanismo de catalogación del material existente que permita unificar documentación, datándola y digitalizándola, además de favorecer la conservación, mantenimiento y consulta de este tipo de fondos documentales.

PSOE también amparó el texto que fue defendido por la edil de IU-Ganemos Daimiel, Ana Meco, quien recalcó que este tipo de instrumentos complementan a los escritos y forman parte de la historia e identidad cultural del municipio. “Se trata de preservar este patrimonio en la memoria colectiva”, indicó.

En estos términos se expresó el grupo Socialista, que ensalzó el carácter protector que adopta el Archivo al amparar estas referencias de la memoria daimieleña. Un “legado” que preserva, dijo la portavoz Eva López, la historia y cultura de la ciudad, además de permitir su reconstrucción.

Desde las filas populares, Jesús David Sánchez de Pablo, reseñó el trabajo que ya se está realizando en este ámbito, como acopio de imágenes, de Daimiel Noticias, audios de la emisora municipal y de plenos, y prensa. Una tarea que “vamos a intentar mejorar” dotándola de las herramientas necesarias para continuar su digitalización, aseveró. Sin embargo, el concejal quiso remarcar el convenio de colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria para trabajar con el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha que permitirá digitalizar material de unas características específicas, y que a su vez podrá ser consultado y accesible en la refutada biblioteca digital europea de acceso libre ‘Europeana’. Una medida que dotará de un alcance “importante” en la difusión de dicho material, tanto en lo “cualitativo” como en lo “cuantitativo”.

En cuanto a la recopilación, Sánchez de Pablo planteó campañas temáticas para captar fondos de particulares; mientras que en el ámbito de la difusión recordó que se desarrollan exposiciones desde el Archivo. Repasó otras vías para acceder a imágenes y noticias como las redes sociales del Departamento de Comunicación y la web municipal donde también existen podcast con archivos de audio de plenos, informativos, programas especiales y parte de la programación de Radio Daimiel.

En el segundo turno de intervenciones quedó manifestada la importancia de abogar por un archivo audiovisual que encierre enseñanzas, conocimientos e información esenciales para compartir “con el ánimo de no perder nuestra propia historia”.

Salió así adelante la última moción de la noche a la que le precedió el respaldo de la propuesta para suspender el plazo de resolución del expediente de la adjudicación PAU Madrid.

Segunda moción

Sin embargo, y tras una hora de debate, no prosperó la moción de Izquierda Unida para flexibilizar la Regla de Gasto, de forma que se fije sobre las necesidades futuras de los ayuntamientos y no sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior. El texto, incluido dentro de una campaña estatal de la coalición, rechazaba políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la Unión Europea y despreciaba los efectos negativos que tienen sobre los ciudadanos.

Para el portavoz de IU-Ganemos el contenido tiene dos vertientes: municipalista y general. Y lo justificó sosteniendo que los recortes son “evitables” al tiempo que reprobó el sistema capitalista y se cuestionó el sistema de gestión de la sanidad pública, la dependencia, los desahucios, la emigración juvenil, y el sistema de pensiones futuro, entre otras incógnitas “basadas –comentó- en quitar a los de abajo para dar a los de arriba”. Galo Sánchez-Bermejo se remitió a la modificación del artículo 135 y recriminó a PP y PSOE que “dejasen sin músculo para hacer políticas sociales y de empleo al Estado Español con sus privatizaciones”.

El grupo municipal Socialista votó a favor al reconocer la propuesta como “posible” y “positiva”. Pese a que afeó a IU-Ganemos su juicio de valor sobre el exsecretario General, Pedro Sánchez, la edil Eva López consideró factible trabajar en la misma línea que la FEMP para que las corporaciones locales se unan de cara a“combatir” las políticas de recorte y el marco legal que las hace posible.

Finalmente, la propuesta quedó congelada con los votos populares al considerar este grupo municipal que la moción “tipo” se escapa al ámbito de competencia del Ayuntamiento de Daimiel. El portavoz Jesús David Sánchez de Pablo razonó que las medidas se irán flexibilizando cuando las administraciones públicas demuestren que están haciendo bien su trabajo frente a niveles de endeudamiento “surrealistas” que acercaron a algunas Administraciones Públicas a una “quiebra técnica”.

El edil popular argumentó la situación del Ayuntamiento y su nivel de endeudamiento basándose en los años previos a dicha regulación, por la ausencia de “control” del gasto que derivó en una falta de “fiabilidad” y “credibilidad” que, afirmó, se está recuperando. Con la regulación cuestionada por la moción y con una gestión “sensata”, el edil señaló que el Ayuntamiento, además de reducir deuda y proteger a los más desfavorecidos con importantes partidas para gasto social, ofrece un importante número de servicios de todo tipo a precios “razonables”, al tiempo que se congelabas tasas y se reducían impuestos, cumpliendo al mismo tiempo con la estabilidad presupuestaria. “Estamos ganando un futuro mejor, gestionado con sensatez el presente”, concluyó.

Sobre este asunto, el alcalde, Leopoldo Sierra, anunció que el Ayuntamiento soporta 746.000 euros de déficit generado por los servicios sociales de la localidad, cantidad que debe asumir al haber reducido la Junta de Comunidades su participación en la financiación, que en el caso del servicio de Estancias Diurnas cae del 76% al 49%. Un dinero que debe abonar el Consistorio si quiere mantener este y otros servicios similares.

Sierra informó igualmente que el Ayuntamiento mantendrá deudas importantes hasta el 2022 producto de una “mala gestión carente de control alguno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: