¡ALERTAS!

Los Encuentros con Cervantes abordan mañana en Alcázar de San Juan las adaptaciones infantiles de El Quijote

Las filólogas Ana María Navarrete, Nieves Martín y el doctor en Bellas Artes Alberto Urbiales indicarán  cómo acercar la obra de Cervantes a los lectores más pequeños

ninosnavarrete

Los Encuentros con Cervantes prosiguen esta semana en Alcázar de San Juan, en esta ocasión explorando la relación entre el Quijote y los lectores más pequeños. Este miércoles, desde las 20 horas, el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acoge la conferencia “El Quijote para niños”, donde la Las filólogas Ana María Navarrete, Nieves Martín y el doctor en Bellas Artes Alberto Urbiales harán un recorrido por las adaptaciones más importantes de la obra cervantina centrada en la lectura infantil.

Para Ana María Navarrete lo más importante a la hora de adaptar el texto de El Quijote para niños es “la fidelidad al texto original y que la lectura aporte algo a los niños”. La traductora literaria y filóloga explicará también la importancia de las versiones ilustradas de la novela, que prácticamente empezaron a proliferar desde la primera publicación del libro.

Por su parte Nieves Martín se centrará en la evolución de las ediciones infantiles y distingue claramente dos etapas: “Durante la primera parte del siglo XX se hicieron ediciones escolares para explotar didácticamente la novela, pero desde los años 80, con el resurgir de la literatura infantil española, las ediciones se volvieron más lúdicas y más recreativas”, explica. Martín analizará los procedimientos que deciden qué partes de la novela permanecen y qué partes se eliminan de la adaptación, teniendo en cuenta que “los episodios con un ritmo de aventura no pueden faltar”, concluye.

Alberto Urbiales, doctorado en Bellas Artes con una tesis sobre la historia de la ilustración infantil española, aportará la perspectiva desde el mundo visual. Revisará las ediciones ilustradas de El Quijote de diferentes épocas y editores y las comparará entre sí. Para Urbiales el gran cambio dentro de la ilustración de literatura infantil llegó gracias a la editorial Calleja: “desde aproximadamente 1915 se empezaron a emplear ilustradores dedicados en exclusiva al mundo infantil, esa fue la gran revolución”.

El escritor y profesor de Filología en la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Morales, será el encargado de presentar el acto.

Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está acercando su figura a 11 localidades de la provincia mediante conferencias, representaciones o mesas redondas con nombres de primera fila en el panorama cultural español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: