¡ALERTAS!

El profesor de la UCLM Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia de España 2016

Su obra ‘La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700’ ha merecido el galardón

f-barrios-discurso-ingreso-real-academia-de-historia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado el Premio Nacional de Historia de España 2016 al profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Feliciano Barrios Pintado por su obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700.

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Feliciano Barrios Pintado ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2016 por su obra La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700.

El premio, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de España. El jurado ha elegido la obra del profesor Barrios “por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia”.

Feliciano Barrios (Madrid, 1954) es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1986, año en el que obtuvo la cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones, fue decano de la Facultad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la que hoy es decano honorario.

Discípulo de José Antonio Escudero López, Feliciano Barrios es desde 2009 académico de número de la Real Academia de la Historia. Es también académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es académico correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia, además de Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta.

El nuevo Premio Nacional de Historia de España ha sido vicepresidente del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y vicecomisario de la exposición nacional El mundo que vivió Cervantes, conmemorativa del IV Centenario de la publicación del Quijote. Activo conferenciante y organizador de congresos y reuniones científicas, el profesor de la UCLM es Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III; Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort; Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar, de Suecia, cuyas insignias le fueron impuestas personalmente por S. M. el Rey Carlos XVI Gustavo en su embajada en Madrid. En noviembre de 2005 el presidente Fox, en mérito a su labor en el fomento de las relaciones culturales entre España y Méjico, le concedió la Orden Mejicana del Águila Azteca, en grado de venera, que es la más alta distinción honorífica que otorga la República hermana a un ciudadano extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: