¡ALERTAS!

Daimiel dedica una semana a las actividades del Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Daimiel dedica la próxima semana a los niños. Diversas actividades pensadas por y para los niños cuyo nexo de unión será el derecho a la Educación. El viernes 18 se celebrará de nuevo el Pleno Infantil, y el domingo 20 se ha programado una doble sesión de cine en el Ayala.

infancia_mari-cruces-pozuelo-y-lourdes-cencerradoLa conmemoración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia se extenderá durante toda la próxima semana en Daimiel. Desde el lunes 14 hasta el domingo 20 se sucederán actividades en las Tardes de Juego, en las Tardes de Fábula o en la Plaza de España. Además, no faltará el Pleno Infantil y, como novedad, se programa una doble sesión de cine en el Ayala.

La concejal de Infancia, Lourdes Cencerrado, ha informado de que en esta ocasión la programación se fundamenta en el derecho a la Educación, tal y como se decidió en la reunión de la Red de la Infancia y Adolescencia (RIA) en junio. Un derecho que la Convención de los Derechos del Niño recoge en sus artículos 28 y 29 y que se va a trabajar “no solo en su aspecto formal” sino en  otras vertientes “más lúdicas”. De hecho, el lema elegido, es: “Aprendemos jugando, por el derecho a la educación”. Una frase que se incluirá en un puzzle gigante que elaborarán los chicos y chicas de que asisten a la Ludoteca dentro del proyecto ‘Tardes de Juego’.

Cencerrado ha destacado que los objetivos de todo lo que ha preparado la concejalía de Infancia son que “la sociedad  conozca este derecho, que reflexione sobre su cumplimiento o violación, y que los niños participen activamente en este proceso”.

Programación

Una implicación que ya se ha hecho realidad en la elaboración de esta programación al contar con las sugerencias de los participantes en las Tardes de Fábula, en las Tardes de Juego y del foro ‘Tu Voz Cuenta’. De este órgano de participación saldrá la Corporación Infantil que se reunirá en pleno con el alcalde, Leopoldo Sierra, el próximo viernes 18, a las 12:00 horas. Una cita a la que están invitados todos los colegios de la localidad, recordaba Cencerrado.

La Fiesta del Niño se celebrará el sábado en la Plaza de España. De 11 a 14 horas y de 17:00 a 21:00 horas, se habilitarán diferentes zonas para trabajar “la educación familiar, ambiental o vial”, entre otros muchos aspectos. Para ello, se utilizarán dinámicas o talleres y se volverán a instalar los hinchables y las camas elásticas, como avanzaba Mari Cruces Pozuelo, coordinadora de Infancia.

El domingo 20 de noviembre se proyectará en el teatro Ayala la película ‘Zootropolis’. Habrá una doble sesión, 17:00 y 19:00 horas, y las invitaciones se pueden que recoger en el Centro Motilla desde el próximo lunes 14.

Además, los niños de las sesiones del lunes y del martes en las ‘Tardes de Juego’ recibirán la visita de algunos componentes del Consejo de Mayores, que se ha brindado para favorecer un encuentro intergeneracional. La idea es que “se compare la educación que recibían estos abuelos con la que se recibe en la actualidad”.

No se mirará solo al pasado porque también se va a preparar una urna donde los pequeños introducirán “mensajes para el futuro”. Se trata de que rellenen unas fichas explicando cómo se ven en estos momentos y lo que les gustaría “ser o conseguir dentro de 10 o 15 años gracias a la educación”, detallaba Pozuelo.

Mientras en las Tardes de Fábula, el programa de actividades extraescolares que se desarrolla en los colegios, un cuentacuentos amenizará las sesiones de la próxima semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: