¡ALERTAS!

En Alcázar se puede ver la carta de la dote de Catalina de Palacios por su matrimonio con Cervantes

Ya se puede ver en la Casa de la Cultura de Alcázar la exposición El Siglo de Oro en los Archivos de Castilla La Mancha .

La muestra recoge documentos de los siglos XVI y XVII y coincide con dos movimientos históricos sucesivos y distintos, el Renacimiento y el Barroco.

documento-antiguo

El contenido se divide en tres bloques en los que se retrata el momento histórico a través de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales. Es el momento del mayor esplendor artístico y cultural, el Siglo de Oro, pero que también coincide con el inicio de la decadencia de un imperio en “el que no se pone el sol”.

Dentro de los documentos que contiene la exposición destaca la carta de la dote de Catalina de Palacios, anterior a la boda con Miguel de Cervantes y que procede de Esquivias donde tuvo lugar el matrimonio entre ambos.

A través de documentos de este tipo vamos a poder conocer más sobre la historia del escritor Miguel de Cervantes y sobre los usos sociales que eran habituales en el época, como es el caso de este tipo de documentos que se muestra.

Además, la fecha de la inauguración de la exposición coincide con el aniversario de los 458 años del bautismo de Cervantes que atestigua la partida recogida en la parroquia de Santa María  de Alcázar de San Juan y que data de 1558 .

Francisco Atienza, archivero del ayuntamientote Alcázar de san Juan destaca la importancia de los documentos que se exhiben en la muestra.

La exposición coincide con otras muchas actividades que se están desarrollando en Alcázar en relación con Cervantes y el Quijote dentro de la III Jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: