¡ALERTAS!

Un gran premio en el Congreso más prestigioso del mundo para el servicio de Oftalmología del Mancha Centro

El Congreso de la Sociedad Americana de Oftalmología reunió en Chicago a más de 30.000 especialistas. El premio a los oftalmólogos de Alcázar de San Juan es el único que se entregó a representantes de España.

El equipo liderado por el doctor Fernando González del Valle presentó una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la midriasis postraumática, lesión que deja la pupila permanentemente dilatada a consecuencia de un golpe.

hospital mancha centro

El servicio de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha-Centro, que atiende a los hospitales de Alcázar de San Juan y Tomelloso, ha sido distinguido por la Sociedad Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) con un primer premio por la presentación de una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la midriasis postraumática, lesión que deja a la pupila permanentemente dilatada a consecuencia de un golpe.

Según el doctor Fernando González del Valle, jefe del servicio de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha-Centro, el trabajo presentado supone “la primera cirugía de este tipo que se hace en el mundo”, algo que se ha reconocido “en el foro internacional más importante de la especialidad”, celebrado entre el 15 y 18 de octubre en Chicago (Estados Unidos).

Para hacernos una idea de la dimensión que tiene este galardón, basta con recordar que a la cita acudieron más de 30.000 especialistas de todo el mundo y que el premio a los oftalmólogos de Alcázar de San Juan es el único que se entregó a representantes de España.

Para este Congreso, la Academia Americana recibió cientos de comunicaciones procedentes de todo el mundo. Tras una primera criba el número de aspirantes quedó reducido a 60 y en la última valoración se eligieron a las seis mejores grabaciones.

Es la tercera vez que el equipo que dirige el doctor González del Valle es reconocido en este prestigioso Congreso. En esta ocasión, además de premiar la originalidad de la idea, la comunidad científica americana también valoró positivamente la elaborada técnica de la presentación y la capacidad docente que tiene el vídeo de la intervención quirúrgica realizada por los especialistas de Alcázar de San Juan.

“Es todo un conjunto, como una película de Hollywood. Siempre es más fácil explicar algo si acompañas las palabras con imágenes y lo cierto es que nosotros tenemos una gran experiencia en este tipo de grabaciones. Quiero destacar en este apartado la impresionante labor que realiza nuestro técnico, Jesús Miro. Llevamos muchos años trabajando juntos y quiero decir que es una auténtica delicia trabajar con él”, explicó al respecto.

A Estados Unidos, a recoger este valioso galardón, viajaron, además del doctor González del Valle, los oftalmólogos Luis Jiménez, José Manuel Zarco, Edgar Infantes y Trinidad Infantes

El secreto de los ojos de David Bowie

Quizá a muchos les suene el nombre de midriasis postraumática porque a consecuencia de esta lesión el cantante David Bowie tenía un ojo de un color más oscuro: el cantante recibió un golpe en esa zona de la cara cuando tenía 15 años y una de sus pupilas quedó dilatada desde entonces.

Para muchos de los pacientes con esta patología esa diferencia cromática en el iris supone un problema. Pero es que, además de cuestiones estéticas, la midriasis postraumática también afecta a la visión. “Al estar la pupila dilatada entra demasiada luz y se produce lo que se llama fotofobia”, advirtió. Por tanto, además de la estética hay un aspecto funcional que también había que solucionar.

“Lo que hemos hecho es una propuesta que abre camino pero hay que reconocer que es una maniobra difícil de realizar. Es una cirugía que hicimos en un cristalino transparente evitando que saliera una catarata”, recalcó antes de explicar que esa maniobra quirúrgica era hasta hace poco inimaginable.

Con esta misma técnica quirúrgica el equipo que dirige el doctor González del Valle fue finalista en el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y Cataratas (ASCRS), lo que evidencia el buen estado de salud que tiene el servicio de Oftalmología del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, sin duda, referente nacional de la especialidad y cuyos trabajos son constantemente elogiados por la comunidad científica.

“Nosotros como hospital público podemos codearnos con los grandes nombres de la oftalmología mundial, incluso con aquellos que tienen capital privado y, por tanto, más recursos económicos. Nuestros pacientes pueden tener la tranquilidad de que en nuestro Hospital serán atendidos tan bien como lo estarían en Madrid, Houston o cualquier prestigioso hospital del mundo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: